Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Los terroristas nunca triunfarán en su voluntad de doblegarnos"

Por
Zapatero: "ETA sólo sabe sembrar el terror"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha manifestado su más "profundo sentimiento de pesar" a la esposa del brigada Luis Conde, asesinado por ETA. Tras asegurar que la sociedad responderá "como siempre, rindiendo honor a las víctimas", ha sostenido que los terroristas "nunca, nunca triunfarán en su voluntad de doblegarnos". Además, ha agradecido el respaldo ofrecido por el líder de la oposición, Mariano Rajoy,  en los atentados ocurridos en las últimas 24 horas. "ETA hoy ha vuelto a matar, a sembrar de dolor y horror con su habitual crueldad, sin importarle las consecuencias y buscando el mayor daño". 

  •  

Mariano Rajoy, líder del PP, ha apelado, tras condenar el atentado, a la unidad de todos los demócratas y ha dicho que "trabajando todos juntos, codo con codo, vamos a ganar". La no negociación con la banda terrorista y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad son las "recetas" para su derrota. "Hoy es un día para mantener la serenidad y afirmar que todos vamos a seguir trabajando codo con codo en la lucha contra ETA", ha señalado. "Expulsarles de todas las instituciones democráticas y dar una batalla que la sociedad española va a ganar. Es la batalla de la vida, de la libertad y de los derechos de las personas, y todos trabajando juntos codo con codo la vamos a ganar", ha agregado.

  •  
  • El Rey, Don Juan Carlos,  ha expresado, en una conversación con la ministra de Defensa, Carme Chacón, su más  "firme y radical rechazo" al atentado de esta madrugada en la localidad cántabra de Santoña. Según han informado fuentes de la Casa Real, Don Juan  Carlos se puso en contacto esta mañana con la ministra para conocer los "detalles" de lo sucedido y transimitirle su condena  y sus deseos de "pronta recuperación" a los heridos en este atentado, así como en los del día del domingo.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha manifestado que desde hace tiempo venían alertando de que ETA intentaría hacer una "demostración de fuerza tras los últimos acontecimientos" (desarticulación del comando Vizcaya, la ilegalización de ANV y PCTV y la encarcelación de miembros de Gestoras). Tras expresar su pesar a la familia del militar asesinado, ha asegurado que ETA ha pretendido este fin de semana cometer una "barbaridad".   
  • Carme Chacón, ministra de Defensa, ha asegurado que "esta banda de asesinos no doblegará ni nuestro ánimo ni nuestra fuerza", tras lo que ha expresado sus condolencias con la familia del militar asesinado. 

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha calificado a los terroristas de ETA de "psicópatas y enfermos". El presidente ha pedido "mirar más arriba" del atentado y ha criticado la "ambigüedad calculada y cómplice" del PNV, así como la "deriva peligrosísima" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentando que "no se dan cuenta que es su pueblo quien sufre las consecuencias". Revilla ha reprochado al PNV y al Gobierno vasco que "pongan el grito en el cielo" cuando se actúa en el plano judicial contra la banda terrorista ETA.  "La ilegalización de las organizaciones políticas vinculadas a ETA está siendo cuestionada por quien debería estar ahora a la cabeza de la lucha contra el terrorismo, porque quien más lo sufre es el pueblo vasco", ha afirmado Revilla.

  •  

Juan Jose Ibarretxe, lehendakari del País Vasco, ha asegurado que los atentados de ETA cada vez le dan "mas asco". Tras condenar "con firmeza" los últimos atentados de ETA en el País Vasco y Santander, Ibarretxe ha lamentado el asesinato del brigada Luis Conde. Además ha calificado como de "la mayor salvajada de los últimos tiempos" lo que ETA pretendía hacer en la comisaría de Ertzaintza. "Afortundamente- ha destacado- los heridos evolucionan favorablemente y lo que más nos apena es la pérdida de una vida". Asimismo, ha dicho que "hay que tener cuidado" con las declaraciones que se hacen en clara referencia a las acusaciones del presidente cántabro.

  •  

Javier Balza, consejero vasco de Interior del País Vasco (PNV), ha asegurado que las declaraciones del presidente de Cantabria contra el PNV y el lehendakari son un "regalo para ETA". "Creíamos que ya se había entendido que la culpa sólo la tiene ETA", ha destacado Balza, quién ha añadido: "Ante situaciones de tanta gravedad como el atentado perpetrado en Santoña no habría que enredarse en este tipo de estelas, porque es el mayor favor que le podemos hacer a ETA". Preguntado en RNE por las ilegalizaciones del PCTV y ANV, Balza ha insistido en que al terrorismo se lel vence con "más libertad y no con ilegalizaciones". Según Balza, ahora es el momento "de poner encima de la mesa los puntos en común de los partidos demócratas, no las diferencias, y enterrar ese tipo de barreras que sólo nos separan".

  •  

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha mostrado su solidaridad con las Fuerzas Armadas. "Los terroristas deben saber que no tienen otro destino que no sea la cárcel y que la democracia no va a ceder ni un momento ante la barbarie terrorista", ha manifestado Pajín, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a las concentraciones de repulsa de los atentados.

  •  

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha asegurado que los terroristas no van a amedentrar a la sociedad española. "Su único destino es la cárcel", ha dejado claro.

  •  
  • Rodolfo Ares, secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, ha afirmado que "es el momento de la unidad y de la firmeza democrática, porque el Estado de Derecho tiene que ganar esta batalla". Además, ha instado a la sociedad vasca y a todos los demócratas a que muestren "su desprecio más absoluto no solo a quienes cometen este tipo de atentados, sino también a quienes siguen justificando la violencia terrorista en Euskadi". Ha señalado que el único camino que les queda por recorrer a los terroristas es aquel que les lleve a los tribunales para que paguen todos sus crímenes.

José Luis Ayllón, secretario general del PP en el Congreso, ha asegurado en declaraciones a Los Desayunos de TVE que es "un día triste para todos los que creemos en la democracia" y ha incidido que tenemos que estar "agradecidos a todos los servidores públicos que dan la vida por nosotros".

  •  
  • Puerto Gallego, alcaldesa de Santoña, ha asegurado que el atentado es "una sin razón" y ha descrito como de "total desolación" el sentimiento de sus vecinos. Gallego ha anunciado que el Ayuntamiento acordará la celebración un acto de repulsa del atentado.  

Ramón Jaúregui, el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, ha señalado que el atentado mortal cometido por ETA en el municipio cántabro de Santoña obedece a "las contradicciones que se han abierto" en el entorno etarra "desde que perdió su última oportunidad" con la ruptura de la última tregua. El diputado socialista vasco, en declaraciones efectuadas a TVE, ha añadido que ETA "sufre una serie de rechazos internos en el colectivo de presos, en el exilio y en la propia expresión política de su entorno". "Probablemente la dirección de la banda ha pretendido acallar las críticas demostrando su capacidad terrorista", ha apostillado.

  •     
  • Gustavo de Arístegui, portavoz de Política Exterior del PP, ha expresado el pésame a la familia y amigos de Luis Conde y ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que "si el nacionalismo democrático no hubiera tenido un compromiso decidido contra el entramado financiero y todas las sucursales de ETA, la amenaza terrorista no existiría".  
  • El Bloque Nacionalista Galego ha expresado su "más profunda repulsa" por la acción criminal de ETA que costó la vida al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria) y ha mostrado su convicción de que "la unidad de los demócratas, que "para ser  efectiva debe incluir a todas las fuerzas políticas con  representación parlamentaria en las Cortes Generales del Estado",  será capaz de derrotar el terrorismo.
  • Dignidad y Justicia ha lamentado el atentado y ha pedido a todos los demócratas que se unan a la causa de las víctimas "para derrotar a ETA y toda su trama civil". En un comunicado, la asociación señala que a las víctimas del terrorismo "se nos estremece el corazón por el dolor que se origina con esta nueva muerte que nos recuerda a todos que nuestras heridas de dolor aún no están cerradas".
  • La Fundación Fernando Buesa ha reclamado la unidad de todos los demócratas para que la sociedad pueda "arrinconar y desbancar las actitudes intolerantes y totalitarias" de ETA. En un comunicado, ha condenado los tres atentados con coche bomba cometidos por ETA en Vitoria, Ondarroa (Vizcaya) y Santoña (Cantabria) y ha expresado el "sentimiento más profundo de cercanía y solidaridad" con los familiares del militar asesinado Luis Conde y los afectados por estas bombas. Esta fundación ha considerado que el "descrédito" de ETA es el "mayor de su historia" pero ha señalado que es necesaria una "deslegitimación ética, social y política del terrorismo más clara e inequívoca desde todos los estamentos de la sociedad".

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional) ha asegurado en un comunicado que  "una vez más las intenciones terroristas se muestran tan criminales como absurdas".

  •  
  • La Unión de Guardias Civiles ha condenado el atentado de Santoña y ha pedido a la clase política que reforme las leyes para que los terroristas condenados cumplan íntegramente sus penas. La UGC ha remarcado que, por medio de la violencia, ETA nunca podrá conseguir sus objetivos políticos que "siempre deben de estar cimentados en la paz, y en las normas establecidas por nuestra democracia en el juego político".
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, ha aseverado que ETA es el único "repugnante residuo" que queda en España del franquismo, y mostró su solidaridad y apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El sindicato UGT ha considerado que los últimos atentados de ETA son "la expresión de la sinrazón y la desesperación de una organización terrorista derrotada políticamente y diezmada operativamente, pero todavía con capacidad de provocar daño y sufrimiento".Asimismo, ha expresado su condolencia y solidaridad con la familia del militar asesinado y ha animado a las fuerzas políticas democráticas "a seguir profundizando en la unidad de la que vienen haciendo gala últimamente en la lucha contra esta lacra" y a combatir el terrorismo "con todo el potencial de medidas que contempla el Estado de Derecho". 

José María Fidalgo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a las organizaciones democráticas y a las instituciones una respuesta "firme y sin fisuras" de apoyo al Gobierno y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra el terrorismo. Ha aseverado que la unidad de toda la sociedad democrática española acabará con esta "lacra". Ha deseado que muy pronto los terroristas caigan en manos de la justicia y que el destino de los ciudadanos sea la libertad y el de los terroristas la cárcel

  •     
  • 'Confebask', la patronal vasca, ha deplorado la violencia cruel y sin sentido del terrorismo y ha mostrado su confianza en que "pronto" todo el país esté "definitivamente libres de tamaña pesadilla".En un comunicado, ha mostrado su rechazo y condena por el atentado. En este sentido, la patronal vasca ha lamentado "la pérdida de algo tan valioso e irremplazable como una vida" y "que esta sociedad se tenga que ver sobrecogida por tanta destrucción y dolor inexplicables".

Ricardo Blázquez, el obispo de Bilbao, ha condenado en nombre de la  Diócesis el atentado que ha costado la vida a Luis Conde en Santoña  (Cantabria), y manifestó su "apoyo" a las autoridades y a la sociedad  en "esta lucha tan larga y difícil contra la organización terrorista  ETA". Asimismo, insistió en que "la desaparición de ETA dignificará  éticamente a nuestra sociedad". 

  •  
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que "ETA ha vuelto a hacer lo que sabe hacer: asesinar, extorsionar y aterrorizar a la población". Aguirre ha mostrado sus "más sinceras condolencias" con la familia del brigada asesinado y ha dicho que éste "no ha dado su  vida en vano" y ha destacado su figura "como un ejemplo para todos y como un luchador de la libertad". 
  • La responsable de Relaciones Institucionales de IU, Rosa Aguilar, ha condenado de manera "clara" el atentado y les ha advertido a los terroristas que el "camino" de los coches bomba "va a la nada, al precipicio". Ha mostrado su repulsa por y ha subrayado la unidad de "todas las fuerzas políticas", que es "la respuesta que se merecen los terroristas".
  • El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su "condena rotunda" a los tres atentados del fin de semana y ha dicho que "a  estas alturas, ETA sabe que ningún objetivo político puede ser conseguido mediante las armas".