Enlaces accesibilidad

Los opositores Social-Democrátas ganan las elecciones de Eslovenia

  •  El líder del "Partido Demócrata Esloveno" (SDS), el primer ministro, Janez Jansa, es segundo con un 29,3% 
  • Para poder formar un ejecutivo, Pahor deberá negociar probablemente con tres partidos políticos

Enlaces relacionados

Por

Los opositores Social-Demócratas de Eslovenia, liderados por el eurodiputado Borut Pahor, se han impuesto en unas elecciones parlamentarias muy reñidas, con un 30,5% de los votos.

El gobernante Partido Demócrata Esloveno (SDS), del primer ministro, Janez Jansa, ha sido derrotado y tendrá que dejar el poder, al quedar segundo con un 29,33% de los votos, según el recuento del 99,73% de los votos.

No está incluido en estos resultados el voto por correo, cuyo número se estima en el 2% del total, y que no se conocerá hasta el 29 de septiembre próximo.

Así las cosas, el SD se hace por ahora con 29 de los 90 escaños del Parlamento, mientras que el SDS se queda con uno menos.

El líder de los Social-Demócratas ha asegurado ante sus seguidores que "como hasta ahora, conduciré una política de consenso, moderación y cooperación,  ya que sólo la cooperación lleva al futuro".

Para poder formar un ejecutivo, Pahor deberá negociar probablemente con tres partidos políticos para alcanzar una mayoría estable en la Cámara.

Sus dos socios ya anunciados antes de las elecciones, el partido "Zares" ("De Veras") y el Partido de Demócratas Liberales (LDS), lograron juntos 14 escaños, insuficiente para llegar con el SD a la mayoría de los 46 escaños.

Por eso, el ganador deberá convencer al Partido de Jubilados (DeSUS), que quedó cuarto en los comicios al lograr siete escaños, a participar en su gobierno.

Karl Erjavec, presidente de DeSUS, ha dicho que su grupo participará en cualquier gobierno que prometa elevar las jubilaciones y no dudó que "Pahor puede formar un Gobierno bueno y estable".