Enlaces accesibilidad

ETA explota dos coches bomba en Ondárroa y Vitoria, que Interior achaca al comando Vizcaya

  • El comando habría sido reforzado con liberados a sueldo de ETA
  • ETA emplea más de 100 kilos de explosivos en Ondárroa y otros tantos en Vitoria
  • El coche bomba de Vizcaya ha explotado sin aviso previo frente a la Ertzaintza
  • Lanzaron dos cócteles molotov contra la fachada para que la explosión pillara a los agentes
  • Balza afirma que por el modus operandi ETA buscaba "una masacre"
  • Dos heridos siguen hospitalizados en Galdakano y Cruces
  • El martes ETA intentó matar a un policía y el Supremo ilegalizó ANV

Enlaces relacionados

Por
ETA explota dos potentes coches bomba en el País Vasco

La banda terrorista ETA ha hecho estallar dos coches bomba esta madrugada, uno en Vitoria y el último en torno a las cuatro de la madrugada, enfrente de la comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa causando diez heridos. Según informa RNE, las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que los atentados son obra de un reconstituido Comando Vizcaya de ETA.

El comando estaría integrado por un grupo etarra que atenta en el País Vasco desce hace casi un año y que no cayó en la redada con la que se desmanteló hace unos meses el núcleo del complejo Vizcaya. Este equipo, según las estimaciones de las Fuerzas de Seguridad, habría sido reforzado por la dirección de la banda en las últimas semanas con liberados terroristas a sueldo de ETA para convertirlo en su principal comando operativo en el País Vasco, según RNE.

Entre los diez heridos en Ondárroa hay seis agentes de la policía autónoma vasca y cuatro jóvenes que viajaban en un coche detrás de los terroristas, que han sido trasladados al hospital de Cruces en Bilbao.

De estos heridos, únicamente dos permanecen ingresados: un ertzaina en el hospital de Galdakano con una fractura en una mano, rotura de tímpano y contusiones, con pronóstico reservado; y una chica de 15 años en el hospital de Cruces con fractura cráneo-encefálica y parietal. Esta chica ha sido operada "para revisar y reparar" su lesión y ahora permanece ingresada en la Unidad de Reanimación con pronóstico menos grave, según informa el parte médico.

El resto de los heridos, ninguno con lesiones de gravedad, han sido dados de alta.

Fuentes de la investigación han señalado que el coche bomba contenía más de 100 kilos de explosivo, uno de los artefactos más potentes colocados por la banda en el País Vasco. Los terroristas dejaron el vehículo junto a la comisaría de la Ertzaintza con las puertas abiertas y la parte trasera apuntando hacía la comisaría. Al salir, antes de huir a pie, arrojaron dos cócteles molotov contra la fachada.

Por la puerta trasera

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha indicado que ETA buscaba una masacre, porque los etarras lanzaron los dos cócteles molotov contra la comisaría para que la explosión pillara de lleno a los agentes.

Sin embargo, los ertzainas, en vez de utilizar la puerta delantera del edificio han salido por la trasera, con lo cual han salvado la vida. También los cuatro jóvenes que viajaban detrás de los terroristas, al observar el comportamiento "sospechoso" del coche, intentaron dar marcha atrás, lo que les evitó daños mayores.

El coche-bomba, que según esos testimonios es un Peugeot 307 SW (familiar), fue lanzado por la explosión al río Artibai, por lo que todavía no ha sido recuperado por los buzos de la policía autónoma vasca.

ETA no ha avisado de la colocación de este artefacto en Ondárroa. Esta localidad vizcaína está gobernada por una gestora después de que la presión ejercida por la izquierda abertxale, tras las elecciones, provocara que sólo un edil del PP recogiera su acta de concejal.

Un testigo ha señalado a TVE que a un kilómetro de distancia se ha escuchado un tremendo estruendo "que parecía que se venía abajo el edificio entero". La onda expansiva de la explosión ha destrozado escaparates y fachadas en un radio de 200 metros alrededor de la comisaría de la Ertzaintza.

Los daños materiales que se extienden al otro lado de la ría, en la orilla opuesta a la sede de la policía autónoma vasca, han dejado un panorama desolador y "dantesco" según este mismo testigo.

Coche bomba en Vitoria

Al filo de la medianoche otro coche bomba estallaba en Salburua, un barrio nuevo a la afueras de Vitoria, sin causar heridos pero sí cuantiosos daños materiales.

El coche, cargado con unos 100 kilos de explosivos del que se desconoce el tipo, estacionado frente a un edificio de la sede de Caja Vital, ha estallado sobre la medianoche después de recibir una llamada de aviso a las 23.15 horas a la Policía Local de un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA.

La Ertzaintza está analizando las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del edificio de la Caja para intentar conseguir datos de los autores del atentado. Respecto al vehículo utilizado, un Renault Clio, no hay constancia de que haya sido robado.

El coche cargado tenía una gran potencia y ha causado daños importantes en el edificio de la Caja Vital contra el que iba dirigido, informaron a Efe fuentes de la Policía vasca y de la entidad de ahorro. También ha afectado ligeramente al pabellón "Fernando Buesa", donde juega sus partidos el TAU Baskonia, que estaba vacío, han informado fuentes de la entidad de ahorro.

El coche bomba ha dejado un socavón en el suelo y la onda expansiva ha provocado la rotura de numerosos cristales de la fachada del edificio de la Caja Vital, de falsos techos del interior de las dependencias y el desprendimiento de paneles.

El edificio de la caja de ahorros atacado a medianoche está a unos centenares de metros del pabellón del baloncesto. Según estas fuentes, restos del coche bomba han impactado contra las puertas del pabellón deportivo, lo que da idea de la violencia de la explosión. También a unos centenares de metros construye su futura ciudad deportiva el TAU.

El pabellón es propiedad de la Diputación alavesa, y lleva el nombre de Fernando Buesa, el dirigente socialista alavés asesinado en el año 2000 por la misma banda terrorista que ha atentado en Vitoria y en Ondárroa.

Acciones anteriores de ETA

La última acción de la banda terrorista ETA tuvo lugar el pasado martes, cuando colocó una bomba lapa en el vehículo privado de un policía nacional de Bilbao, aunque no llegó a explotar por un fallo en el sistema de activación por movimiento. Justo ese día, el 16 de septiembre, el Tribunal Supremo ilegalizó Acción Nacionalista Vasca, la última marca electoral de la izquierda abertxale.

La anterior actuación terrorista de la banda se produjo en Málaga, en el mes de agosto, con la explosión de dos bombas de "pequeña entidad", una en una playa de la capital y la otra en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Benalmádena, que no causaron causado heridos, y un tercer artefacto, colocado en la carretera entre Málaga y Torremolinos, que fue desactivado por los artificieros de la Policía.

La "campaña de verano" de la banda terrorista se ha centrado principalmente en la Costa del Sol, ya que en Torremolinos también colocó otro artefacto de escasa potencia en una playa de la localidad en las inmediaciones del hotel Aloha, que no causó daños personales ni materiales.

Condena del atentado

El presidente de la alavesa Caja Vital, Gregorio Rojo, ha dicho tras conocer el atentado contra la sede central de la entidad que "esto es una salvajada, así no se solucionan los problemas de un país".

Gregorio Rojo, hermano del presidente del Senado, Javier Rojo, ha acudido esta noche al barrio vitoriano de Salburua, donde se ubica el edificio de la Vital que ha sido objeto de un atentado con coche bomba.

Un edificio moderno que fue inaugurado por los Príncipes

El edificio de la alavesa Caja Vital que hoy ha sido objeto de un atentado con coche bomba fue inaugurado hace casi un año, el 26 de septiembre del 2007, por los Príncipes de Asturias y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El "Edificio Vital" es "una moderna construcción de acero y cristal ubicada en un privilegiado entorno ecológico" diseñada por los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre. 

Según informa el propio banco en su página digital la sede central de Caja Vital ocupa 16.000 metros cuadrados y en ella se concentran la Presidencia y Dirección Generales, además de dependencias que no prestan atención directa al público. 

La parcela en la que está situada la nueva sede de Caja Vital Kutxa ocupa los 11.041,92 metros cuadrados de superficie del Sector 15 del nuevo barrio de Salburua, y está cercano al pabellón Buesa Arena. Salburua es un nuevo barrio en expansión de la capital vitoriana, forma parte del anillo vede de la ciudad y en él se encuentran varios humedales que le hacen característico.