Enlaces accesibilidad

Gambia impide desembarcar a 101 inmigrantes que iban a ser repatriados

  • Interior ha dado la orden de que regrese el avión tras varias horas en el aeropuerto
  • El el interior del aparato, sin aire acondicionado, se han vivido momentos de tensión
  • Se desconoce por qué las autoridades de Gambia han rechazado a los inmigrantes

Por
Imágenes del avión retenido en Gambia

El Ministerio del Interior ha dado esta noche la orden de regresar a España a un vuelo con 101 inmigrantes gambianos que iban a ser repatriados y a los que las autoridades de su país no han permitido desembarcar una vez que el avión ha aterrizado en el aeropuerto de la capital, Banjul.

Así lo han informado a Efe fuentes de Interior, que han añadido que todos los inmigrantes habían sido "identificados y documentados" previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

Cuando un inmigrante es repatriado una vez acreditada su nacionalidad, han explicado las fuentes, el Gobierno de su país se ha comprometido con anterioridad a admitirle en su territorio y le ha proporcionado la documentación necesaria para viajar.

Sin embargo, esto es lo que había ocurrido en este caso. Cuando el vuelo ha tomado tierra a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Banjul las autoridades gambianas no han autorizado el desembarco de sus nacionales, que viajaban custodiados por 117 policías.

ALos Ministerios españoles del Interior y de Asuntos Exteriores han hecho todas las gestiones posibles, pero cuando se ha comprobado que ninguna daba resultado se ha dado la orden de hacer regresar el avión a España.

La permanencia en el interior del avión, sin aire acondicionado, ha creado una situación muy tensa en el interior, porque los inmigrantes se han puesto muy nerviosos, según fuentes policiales.

Alfredo Perdiguero, portavoz de la Unión Federal de Policías, mostró a EFE su indignación porque este episodio, "que ha puesto en peligro la integridad física de los policías", haya podido producirse y lo atribuye a la imprevisión.