Enlaces accesibilidad

Zapatero promete austeridad en los presupuestos a la par que ayudas sociales

  • Zapatero ha prometido "austeridad" en los próximos Presupuestos Generales del Estado
  • Anuncia que no renunciará a los compromisos sociales
  • Zapatero ha mostrado su confianza en la fortaleza del sistema financiero español
  • Blanco mantiene que el modelo económico español es más sólido de lo que dicen en el PP

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ha prometido "austeridad" en los próximos Presupuestos Generales del Estado pero sin renunciar a los compromisos sociales como las ayudas al nacimiento, al desempleo, becas y subida de pensiones mínimas todo ello aderezado de un "fuerte ritmo inversor en infraestructuras".

La declaración de intenciones se ha producido en La Moncloa durante la comparecencia con motivo de la visita del primer ministro checo, Mirek Topolanek.

La crisis copa las preguntas

 

La crisis económica ha centrado buena parte de las preguntas dirigidas al presidente. Zapatero ha mostrado su confianza en la fortaleza del sistema financiero español y se ha congratulado de que la instituciones hayan realizado controles pertinentes para garantizar la solided del sistema.

El presidente ha destacado que el gobierno ha tomado medidas "prudentes" para ayudar a proporcionar dinero al sistema financiero como los créditos otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha destacado que la solución natural a la falta de liquidez es la intervención de los Bancos Centrales "como ha ocurrido esta mañana" a la vez que ha vuelto ha reiterar su confianza en la solided del sistema financiero.

Blanco también confía

En la misma línea se ha manifestado del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en los Desayunos de TVE, al preguntarle si el Gobierno español acudiría al rescate de entidades financiera en crisis, como acaba de hacer en los últimos días la administración americana. "En momentos de dificultad extrema, hay que tomar medidas extremas", ha sido su respuesta.

El vicesecretario general de los socialistas ha insistido en que hay que tener confianza en el sistema financiero español que "resiste mejor y es más fuerte". Añadiendo que nuestro modelo económico nos debería hacer sentirnos orgullosos como país.

Respecto al ofrecimiento del PP de medidas alternativas para hacer frente a la crisis, Blanco mantienen que desde el PSOE valoran las aportaciones que ofrece la oposición, pero afirma que recortar el gasto público o aplicar la máxima del "sálvese quién pueda en momento de dificultades" no son iniciativas que compartan las filas socialistas.

El PP "incompatible" con las medidas sociales

Blanco mantiene que el modelo económico español es más sólido de lo que dicen en el Partido popular a quién acusa de usar un discurso "ambiguo". Las propuestas populares de no aumentar más de un 2% el gasto del presupuesto, dice Blanco, son medidas incompatibles con la subida de las pensiones mínimas, mantener el gasto de las prestaciones por desempleo o el aumento de la inversión. 

El nº 2 del PSOE asegura que "el PP no habla con propiedad" y no dicen de dónde va a recortar el gasto público, una partida que para los populares es imprescindible reducir. Así lo ha explicado el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al término de un encuentro con los empresarios y agentes sociales, en el que han analizado la situación económica. 

Mariano Rajoy ha vuelto ha reiterar su desconfianza en la capacidad del gobierno para afrontar la crisis, un Ejecutivo, ha dicho, que está perdiendo la credibilidad. También espera que el PSOE tome decisiones y presente un paquete de medidas económicas,  y afirma que su partido las apoyará "el PP está para ayudar, está para construir, el PP ha demostrado en su día determinación para tomar decisiones, y si el gobierno toma decisiones no será el partido popular el que critique que lo haga".