Enlaces accesibilidad

El juez investigará a AENA por incumplir la normativa de seguridad en Barajas

  • Un ex piloto denuncia que las pistas están "cruzadas en lugar de ser paralelas"
  • Según fuentes jurídicas, el magistrado ha admitido a trámite la denuncia

Enlaces relacionados

Por
El juez Javier Pérez, que instruye el proceso judicial del accidente del MD-82 de Spanair, investigará a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El motivo es el supuesto incumplimiento de la normativa de seguridad del Reglamento de Circulación Aérea sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto madrileño de Barajas.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, el magistrad ha admitido a trámite una denuncia presentada el pasado 4 de septiembre por el ex piloto de líneas aéreas Luis Guil en la que daba cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por AENA en la configuración de las pistas del aeródromo. Según el denunciante, "las pistas están cruzadas en vez de estar paralelas, como exige la normativa vigente sobre operaciones simultáneas".

El juez Pérez ha decidido acumular esta denuncia a la investigación judicial iniciada a raíz del accidente del avión JK5022. El aparato accidentado se estrelló el 20 de agosto en el arroyo de la Vega, próximo a la pista de despegue 36L. Tras abortar el primer despegue por un problema de calentamiento, el avión ascendió unos 40 metros, pero empezó a perder potencia a los 15 segundos y acabó estrellándose en un arroyo cercano. 

"Barbaridades en Barajas"

Según Guil, "AENA está cometiendo multitud de barbaridades en Barajas". El denunciante sostiene que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento infringe las normas de seguridad en las pistas de despegue y aterrizaje, así como en las zonas de protección que deberían ser habilitadas para aterrizajes de emergencia. 

"Barajas es el único aeropuerto europeo en el que no existen pistas independientes", puesto que "no están preparadas para que en una misma haya maniobras de despegue y aterrizaje", denuncia el piloto retirado.

"En Barajas no se pueden hacer maniobras simultáneas porque las pistas están cruzadas", denunció el ex piloto, quien añadió que además estos espacios están "abiertos" al final del recorrido. También se queja de la ausencia de zonas de protección en los laterales de las pistas del aeródromo, haciendo referencia a la zona boscosa en la que el avión de Spanair se estrelló, muy próxima a la pista. Por ello, alertó de que se pueden "producir múltiples accidente con colisiones en cadena, tanto en tierra cómo en vuelo".

La transcripción de las cajas negras

Por otro lado, Pérez ha asistido hoy a la audición de las conversaciones grabadas en las cajas negras del avión de Spanair siniestrado, han informado fuentes jurídicas.

La escucha de las grabaciones ha comenzado a las diez de la mañana en la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y se ha prolongado durante casi cinco horas. Según estas fuentes, ha sido un proceso bastante "farragoso", por lo que su transcripción llevará algún tiempo.

Según han publicado varios medios, el citado borrador apunta a que el avión de Spanair no llevaba desplegados los alerones, una incidencia que no comunicó el sistema de alertas del aparato. Del fallo en el sistema de avisos se deduce que Spanair incumplió las recomendaciones de inspección elaboradas por Boeing para las aeronaves MD-82 tras el accidente de Chicago de 1987, donde murieron 154 personas, igual que en Barajas.

Tras este siniestro, Boeing recomendó a los operadores aéreos revisar el sistema de configuración antes del arranque de los motores y al iniciar el vuelo. Sin embargo, el manual de operaciones de Spanair no transcribió bien esta recomendación y obligó sólo a revisar el primer vuelo del día o al cambiar la tripulación.

Noticias

anterior siguiente