Enlaces accesibilidad

Lloyds TSB desembolsa 15.300 milllones de euros para salvar al Halifax Bank of Scotland

  • El HBOS debe refinanciar 125.000 millones de euros en los próximos meses
  • Con esta compra Lloyds TBS se convertiría en un gigante de la banca minorista
  • Las autoridades británicas prefieren vulnerar la competencia en aras de la estabilidad

Por

Los bancos británicos Halifax Bank of Scotland (HBOS) y Lloyds TSB, que han anunciado que se encontraban en negociaciones, han llegado a un acuerdo de compra, por 12.200 millones de libras (unos 15.372 millones de euros).

En un comunicado, el Lloyds TSB, quinto banco del Reino Unido, ha detallado el acuerdo alcanzado el miércoles por los consejos de administración de ambas entidades para rescatar al HBOS, cuyas acciones cayeron esta semana más del 40%.

De acuerdo con la BBC, los consejos de administración de ambas empresas han acordado que Lloyds TSB pagará un precio de 232 peniques por cada acción de HBOS.

La unión de HBOS, primer banco hipotecario del país, y Lloyds TSB dará lugar a un coloso de la banca minorista, con un tercio del mercado de hipotecas y ahorros del Reino Unido. Esta circunstancia ha obligado al gobierno laborista a cambiar la legislación antimonopolio para permitir la fusión porque según el ministro de Finanzas era "absolutamente necesario".

Halifax se desploma

Según los expertos, el banco, fruto de la fusión en el 2001 del Halifax y el Bank of Scotland, debía refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses, y era posible que no pudiera encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.

Las acciones de HBOS, que bajaron el lunes un 18%, arrastradas por la quiebra de Lehman Brothers, y un 22% el martes, han acabado el miércoles con pérdidas del 19,18%, a un precio de 147,10 peniques.

Por su parte, Lloyds TSB se mantuvo en 279,75 en el London Stock Exchange.

Mientras que HBOS se ha visto muy afectado por la crisis debido a su escasa diversificación -la mayor parte de su negocio procede del sector hipotecario y los depósitos de ahorro-, Lloyds TSB resistió mejor el impacto y en los últimos meses ha estudiado de forma activa posibles compras.

El impacto de la crisis en el primer semestre en las cuentas de Lloyds TSB fue de 585 millones de libras (738 millones de euros), frente a los 1.000 millones de libras (1.261 millones) del HBOS.

Algunas fuentes han señalado que los problemas del HBOS se han tratado prácticamente como una cuestión de Estado y que tanto el ministerio de Economía como el regulador estaban al corriente de las negociaciones.

Un gigante de la banca minorista

El banco fusionado tendría una cartera conjunta de hipotecas por valor de 335.100 millones de libras (422.861 millones de euros) y dominaría también el mercado de los ahorros, al contar con depósitos por importe de 204.000 millones de libras (257.383 millones).

En cuanto a las posibles críticas a la operación por afectar a la competencia, algunos analistas creen que el Gobierno está dispuesto a ignorarlas en aras de la estabilidad financiera del país.