Enlaces accesibilidad

Investigan si ETA está detrás de un intento de secuestro en Madrid

  • Según el denunciante, unos etarras le raptaron y soltaron porque se habían equivocado
  • Los hechos ocurrieron presuntamente el lunes junto a Alobendas, en el norte de Madrid
  • El ministro del Interior ha dicho que "todo apunta a que no es un secuestro de ETA"
  • Pero fuentes de la investigación consultadas por TVE insisten en esa hipótesis
  • El comando Vizcaya de ETA guardaba tranquilizantes para secuestrar a un concejal

Enlaces relacionados

Por
Investigan un posible intento de secuestro de ETA en Madrid

El lunes pasado, unos desconocidos secuestraron presuntamente y luego dejaron en libertad a un vecino de Alcobendas, en Madrid. Las fuerzas de seguridad no descartan que fueran miembros de ETA.

Según fuentes de la investigación, los secuestradores le confundieron con un concejal, aunque el Ministerio del Interior no ha confirmado este extremo.

Ver mapa más grande

"Todo apunta a que no es un secuestro de ETA", ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no obstante ha añadido que todavía "no se puede descartar" esa posilidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "prudencia".

Otras fuentes de la investigación consultadas por TVE insisten en la banda terrorista como principal hipótesis de trabajo basada en el relato de la presunta víctima, un hombre que se dirigía como todas las mañanas a un centro de rehabilitación junto al campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la periferia norte de Madrid.

Según su versión, al llegar al lugar observó a un hombre que esperaba junto a un monovolumen negro. Al salir, fue encañonado e introducido en el vehículo, donde le esperaban otro hombre y una mujer que se identificaron como miembros de ETA.

Pero sacaron una foto y se dieron cuenta de que no era su objetivo: le preguntaron si era concejal y si se había cortado el pelo, le pidieron disculpas tras reconocer su error y lo soltaron poniéndole un antifaz y advirtiéndole de que esperara antes de avisar a la policía.

El martes, agentes de la Policía Nacional de Bilbao hallaron una bomba-lapa que en el vehículo con el que un compañero suyo acudió al cuartel desde su casa en el el barrio de Zozorra (distante unos 10 kilómetros). El mecanismo del artefacto falló, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Planes de secuestro

El último gran golpe a ETA, la desarticulación del comando Vizcaya, desveló los planes de la banda para intentar un secuestro al modo del que realizó en 1997 con Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua al que asesinó 48 horas después.

Así lo confesó el cabecilla de comando, Arkaitz Goikoetxea, que condujo a los investigadores a dos zulos en La Rioja donde se hallaron los tranquilizantes que pensaba usar para adormecer a la víctima.

Luego se supo que el objetivo de ETA era el concejal socialista en Eibar Benjamín Atutxa. Además, TVE tuvo acceso a las declaraciones de Goikoetxea en las que detalló al juez el lugar donde pretendían esconder al edil: un monte entre las provincias de Vizcaya, Álava y Burgos.