Enlaces accesibilidad

Francisco Cases: "Toda Canarias se ha cubierto con un manto de dolor"

  • El obispo de Canarias oficia en Las Palmas el funeral por las víctimad de Barajas
  • Los Príncipes, Zapatero, Rivero y Rajoy están presentes en la ceremonia religiosa
  • El funeral por las 154 víctimas mortales se pueda seguir por TVE, RNE y RTVE.es
  • El presidente pide calma y garantiza que se sabrán las causas del accidente

Por
Funeral en Las Palmas por las víctimas del accidente de Barajas

Los Príncipes de Asturias han asistido al funeral por 154 víctimas del accidente aéreo de Barajas, que se celebra en Las Palmas de Gran Canarias desde las ocho de la tarde, hora peninsular. 

Los Príncipes se han sumado al dolor de por las 72 víctimas de esta comunidad y han dado el pésame, uno por uno, a sus familiares.

La ceremonia, oficiada por el obispo de Canarias, Francisco Cases, se ha celebrado en catedral de Santa Ana. También han estado presentes los presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Canarias, Paulino Rivero, así como el presidente del PP, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y numerosas autoridades del archipiélago.

Los primeros familiares llegaban al filo de las seis de la tarde. En total, se han reunido un millar allegados de las víctimas del vuelo siniestrado asisten al funeral, informa TVE, 45 familias residentes en 13 municipios de Gran Canaria.

También han asistido el presidente de Spanair, Lars Lindaren y el presidente del Colegio de Pilotos, Javier Martín Sanz.

"Un manto de dolor"

El obispo de Canarias, Francisco Cases, ha instado a los familiares de las víctimas del accidente de Spanair a seguir adelante y a que, a pesar del dolor, pongan su brazo "para que se apoyen en él otros", de manera que experimenten que "la propia vida sigue sirviendo para alguien".

Muy emocionado, se ha dirigido a una de las familiares: "¿Te acuerdas, amiga, cuando en la madrugada del 20 y del 21 me acerqué en IFEMA a ti y a tu familia y me dijiste: padre, viene usted en mal momento?".

"Tus ojos no hablaban ni de rechazo ni de reproche. Tu mirada acogedora solo hablada de dolor. Y te respondi temblando: hija, no pretendo nada, no vengo a convencerte de nada. Vengo solo a estar con ustedes con el silencio y la palabra. Vengo a recoger una lágrima y a recoger una queja dolorida", ha recordado el religioso.

"Desde el 20 de Agosto toda Canarias se ha cubierto de un manto de dolor, como toda España, y como tantos y tantos lugares del mundo", ha concluido Cases.

Muestras de solidaridad

En el exterior de la catedral, se han concentrado desde primeras horas de la tarde decenas de curiosos para seguir la ceremonia a través de las pantallas gigantes que se han instalado.

Ciudadanos de numerosos rincones de Gran Canaria se han acercado para arropar a los familiares desde la idea de que, como ha explicado una señora, "nos podía haber tocado a nosotros".

"Nosotros fuimos de viaje a Palma de Mallorca y nos tocó venir para acá un día en ese mismo vuelo", contaba Gregoria Rodríguez, una vecina de Las Palmas de Gran Canaria que, acompañada por su familiar Antonia Rodríguez, dijo acudir para compartir "el dolor que tienen todas estas familias".

Zapatero pide tranquilidad

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido  "calma" ante el informe preliminar de la comisión que investiga el accidente aéreo ocurrido en Barajas el 20 de agosto que costó la vida a 154 personas ante "la evidencia" de que sus causas "se sabrán perfectamente".

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo español en la rueda de prensa que ofreció en la Delegación del Gobierno en Canarias tras visitar la Oficina de Atención a las Víctimas de este accidente aéreo. 

 

Como presidente del Gobierno de este país, ha afirmado, "soy el más interesado en saber las causas de este accidente", si bien, ha agregado, la comisión tiene que elaborar un informe definitivo en no mucho tiempo que incluirá un "relato exhaustivo" sobre las causas y circunstancias.

Tras expresar su condolencia y su dolor a todas las familias de las víctimas canarias o residentes en las Islas que murieron o resultaron heridas en este accidente aéreo, Zapatero hya destacado el "duelo colectivo" que se ha vivido en el archipiélago y la habitual solidaridad de la que ha hecho gala una vez más el pueblo canario para arropar a los familiares en estos duros momentos, algo que agradeció en nombre del Gobierno español.

Zapatero también se ha reunido con los alcaldes de los once municipios de Gran Canaria donde residían los 72 fallecidos y heridos canarios de este accidente.