Enlaces accesibilidad

Dos de cada diez niños españoles entre tres y doce años sufren problemas de sobrepeso u obesidad

  • Según un estudio realizado a más de 10.000 escolares de toda España
  • El 10,4% de los niños sufre obesidad y el 12%, sobrepeso
  • Las cifras revelan que el sobrepeso infantil va en aumento

Por

Muchos niños españoles tienen sobrepeso. Al menos, así lo revela un estudio antropométrico que se ha presentado hoy en Barcelona que concluye que el 22% de los niños de entre 3 y 12 años padece problemas de obesidad o sobrepeso. El estudio también indica que es un problema que aparece cada vez a edades más tempranas y que afecta sobre todo a los niños de entre 6 y 10 años, que es, de hecho, el grupo de edades con mayo riesgo.

El estudio, que se enmarca en el programa Thao-Salud infantil , se ha realizado entre más de 10.000 escolares de los municipios de Castelldefels,  en Barcelona; Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona; San Juan de Aznalfarache,  en Sevilla; y en  Aranjuez Villanueva de la Cañada, ambos en Madrid.

Sobrepeso y obesidad de la mano

Si se entra en detalle, se aprecia que  un 10,4% de los niños españoles sufre obesidad  y cerca de un 12% tiene exceso de peso, cifras que ponen en evidencia que el sobrepeso es un problema que, lejos de disminuir, va a más y continúa siendo uno de los principales problemas de salud de los niños en España.  

Según el doctor Gregorio Varela-Moreirascatedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid , "esto significa que casi uno de cada cuatro niños es un enfermo potencial, y eso un país no se lo puede permitir", "¿Qué puede ocurrir con esta cifras cuando estos niños se hagan adultos?", se ha preguntado. 

Por edades, el sobrepeso afecta básicamente a los menores de entre 10 y 12 años (13,4%), seguido de los que están entre los 6 y los 9 años (11,1%) y de los que tienen entre 3 y 5 años (12,1%).

Mientras que el 8,9%  de los niños de 3 a 5 años padece obesidad,  así como el 10,6% de los de 6 a 9 años y el 11,9% de los de 10 a 12 años.

Según el catedrático de Pediatría Rafael Rojo, estos datos indican que las tasas de sobrepeso aumentan con los años y que la obesidad  "se inicia a edades cada vez más tempranas" Además, ha añadido que a los niños "ya en el segundo año de vida, se les empieza a modificar los hábitos de alimentación" y que los niños que sufren "muy precozmente" exceso de peso tiene muchas posibilidades de seguir padeciéndolo de adultos.

Diferencias geográficas, económicas y culturales

Según los expertos que han realizado el estudio, existen diferencias significativas según sea la ciudad de residencia de los niños.  Lo que indica que el sobrepeso es una "enfermedad socioeconómica" que se da principalmente en las familias con menos recursos económicos y de menor nivel cultural.

Por ejemplo, en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, las tasas de exceso de peso son del 29%, cifras similares a las de Sant Carles de la Ràpita (25%) y Castelldefels (26%); mientras que en Villanueva de la Cañada la obesidad afecta al 5,7% de los niños y el sobrepeso, al 9,2%. 

Medidas de prevención

A raíz de este estudio, Thao-Salud Infantil, con la colaboración de la Fundacion Española de Nutrición, ha puesto en marcha un programa que ayudará a los niños y a su familias a modificar su hábitos alimenticios.  Programa que ya se está aplicando de manera piloto en los cinco municipios en donde se ha hecho el estudio. Está previsto que este programa se  amplíe a un total de 25 ciudades más de 8 comunidades autónomas.