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Spanair rechaza que el fallo en el aviso del sistema de despegue sea la causa del accidente

  • Los pilotos presentarán una denuncia por la vía penal
  • Acusan a Fomento de filtrar el borrador del informe del accidente de Barajas
  • Spanair asegura que revisa el dispositivo de despegue de todos sus MD-82
  • La compañía confirma que reducirá vuelos y frecuencias este invierno

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El sistema que advierte de problemas para el despegue no funcionó en el avión de Spanair siniestrado
El director de operaciones de Spanair, Javier Muela, ha negado que la causa del accidente de Barajas fuera un fallo del sistema de aviso de despegue y ha reconocido que la aerolínea no ha incorporado hasta después del siniestro la recomendación del fabricante de comprobar este mecanismo antes de cada vuelo.

Muela ha indicado que la aerolínea introdujo dicha recomendación tras el accidente y ha añadido que la misma data de hace 20 años, cuando "Spanair no existía", razón por la cual la aerolínea no tiene "constancia de haber recibido esa recomendación".

"En la emisión de recomendación de hace 20 años Spanair no existía y no tenemos constancia de haber recibido esa recomendación. Era del año 87, Spanair nació en el año 88", ha precisado Muela.

Niega que sea la causa del accidente

Preguntado por si el accidente pudo deberse a haber obviado dicha recomendación y no haber comprobado el sistema de avisos, el director de operaciones de Spanair ha asegurado que "no, en absoluto".

"No tiene ninguna relación (la recomendación) ni tenemos constancia de que se revisó ni de que no se realizó. El informe es muy preliminar y no tenemos constancia de nada ni no constancia", ha apostillado Muela.

Según ha indicado, Spanair chequea el aviso de despegue "en la medida que dicen nuestros manuales", tanto en el primer vuelo del día, como en vuelos consecutivos de cada avión, cuando la tripulación se ausenta de la aeronave en algún momento.

Se introdujo la revisión tras el accidente

Muela ha indicado, no en vano, que la aerolínea introdujo, "a raíz del accidente", en sus manuales la comprobación de este mecanismo en todos los vuelos.

Además de la comprobación del funcionamiento del sistema de alerta, ha añadido el responsable, la aerolínea realiza durante la fase de chequeo tres comprobaciones de los flaps (alerones), desde la puesta en marcha de los motores hasta el despegue, para garantizar "la debida configuración".

Asimismo, ha informado de que Spanair ha realizado ya alegaciones al informe preliminar, que ha recibido de Aviación Civil, en las que, ha dicho, hacen referencia a "distintas fases en las que no estamos demasiado conformes".

En respuesta a en qué puntos ha alegado la compañía, ha dicho que no están conformes "con la posición de los 'flaps' y de los 'slats'".

Además, Muela ha insistido en que el sistema de seguridad de la aerolínea "está altamente demostrado" y en que lleva operando 20 años con sus manuales "debidamente aprobados" y con "todos los requisitos".

Los pilotos denuncian a Fomento

El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ha anunciado que va a presentar una "denuncia por vía penal" para que se depuren las responsabilidades oportunas en Fomento por la filtración de un borrador del informe preliminar relativo al accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto.

En un comunicado, el COPAC indica que es "intolerable" la filtración de un borrador del informe preliminar, y la gravedad es tal que "ha provocado que algunos pilotos que forman parte de la Comisión de Investigación hayan decidido retirarse de la misma al considerar que se ha vulnerado la legalidad, una decisión que este Colegio apoya plenamente".

"Incapacidad de Fomento"


Para COPAC, la filtración intencionada e interesada del borrador pone en evidencia la incapacidad del Ministerio de Fomento para proteger la investigación y hacer cumplir la normativa que regula dicho proceso.

El colegio considera que "este atentado contra la seguridad aérea lleva este organismo a plantearse serias dudas sobre la protección de los datos personales que se graban en los registradores de vuelo en favor de la seguridad con el consentimiento de los pilotos.

Por último, el COPAC recuerda que, tanto la normativa internacional como la nacional, establecen que la autoridad aeronáutica debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y adecuación de la información relativa a la investigación, medidas que -afirma- en este caso no se han adoptado o están siendo totalmente ineficaces.

Menos vuelos y frecuencias en la aerolínea

El número y frecuencias de los vuelos regulares de la compañía aérea Spanair sufrirán un descenso a partir del próximo invierno y hasta "casi el inicio de verano" que afectará a "todas las bases operativas" de la aerolínea, según la última información presentada por la aerolínea a los trabajadores durante la Mesa de negociación que se está desarrollando hoy en el Hotel Royal Cristina del Arenal de Palma.

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