Enlaces accesibilidad

Cabrera insiste en que 'Educación para la Ciudadanía' es una asignatura normal y obligatoria

Por
Entrevista a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, insiste en que la asignatura 'Educación para la Ciudadania' es una materia más, como cualquier otra, y es responsabilidad de las administraciones educativas locales impartirla. La ministra ha declarado en Los Desayunos de TVE que en una sociedad democrática  "las leyes están para cumplirlas", señalando que ninguna autoridad puede llamar al incumplimiento de esta ley.

Con el comienzo del curso escolar está previsto que 460.000 alumnos asistan a clases de esta asignatura este año, más del doble que en 2007. La ministra explicó que el contenido de esta materia es igual que en otros muchos países europeos y que esta asignatura ya se debatió en el Parlamento dentro de la Ley Orgánica de Educación sin debate alguno. 

Cabrera ha señalado que los ciudadanos que se sientan agredidos tienen los tribunales para reclamar y espera que el Tribunal Supremo unifique doctrina "confío en que el supremo entienda cuál es el objetivo y finalidad de esta signatura".

La titular de educación subraya la idea de que 'Educación para la Ciudadania' es una materia obligatoria y que este año se impartirá con normalidad. Actualmente sólo las comunidades como Madrid, Valencia o Castilla y León permiten a los padres la posibilidad de objetar para que sus hijos no asistan a esas clases.

Calidad de la enseñanza

En el mes de septiembre 7,5 millones de alumnos han iniciado ya sus clases, un 2,7% más que en 2007. Sobre la calidad de la enseñanza la ministra Mercedes Cabrera ha precisado que "tenemos el mejor sistema educativo que hemos tenido nunca" en la historia de nuestro país. Apuntando que mantener esta perspectiva histórica no excluye que "estemos contentos y no tengamos que hacer nada, queremos ser uno de los primeros países en educación", aseveró.

Un 30% de abandono escolar

Respecto a las elevadas tasas de estudiantes que deja la escuela antes de tener ninguna titulación, hasta el 30%,  la ministra apunta que hay que hablar de "abandono y no de fracaso escolar". Cabrera ha explicado, en una interpretación personal, que el sistema educativo tiene responsabilidad, pero es necesario un debate social para analizar otras posibles causas que pueden estar también relacionadas en su opinión con la economía del mercado laboral. 

Más de 500.000 jóvenes estudiarán FP

Mercedes Cabrera destaca que el objetivo del ministerio es conseguir que "los ciudadanos españoles, las familias y los jóvenes entiendan que la Formación Profesional es también educación y forma parte del sistema educativo".

Todos los cambios que se van introducir en la FP, ha anunciado la ministra de Educación, van a ser debatidos con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

En el ámbito de la Ley de Dependencia, Cabrera aseguró que en año y medio de aplicación se han tramitado 500 mil solicitudes y 300 mil personas han sido ya atendidas. La ministra ha señalado que la actual crisis no va a afectar "en absoluto" a la financiación de esta ley.