Enlaces accesibilidad

Argentina muestra su apoyo a Morales tras los enfrentamientos con opositores

  • Cristina Fernández ha contactado con Lula da Silva y Bachelet para analizar la situación
  • La presidenta se pronuncia a favor del orden constitucional y la integridad de Bolivia
  • Llama a los gobernadores a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos

Por

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha comuncado por teléfono con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, para analizar la situación de Bolivia, donde los enfrentamientos de los últimos días entre los opositores y afines a Morales ya han causado ocho muertos.

Fuentes oficiales han asegurado a la agencia estatal Télam que en el diálogo telefónico también se reafirmó el "fuerte respaldo" al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las violentas protestas.

Horas antes Argentina ha llamado a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia. La cancillería argentina ha dicho en un comunicado que "ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista" registrados en Bolivia, el gobierno de Cristina Fernández "reitera su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales".

Buenos Aires ha llamado "a los prefectos (gobernadores) a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos" y ha convocado a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que "eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo.

El gobierno argentino ha expresado "su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo".