Enlaces accesibilidad

Una ONG denuncia que Israel se ha apropiado de miles de hectáreas palestinas en Cisjordania

  • Se construyen cercas y otras barreras físicas en torno a las tierras
  • Israel alega que se se trata de áreas "de seguridad" para proteger a sus habitantes
  • Se han anexionado más de 450 hectáreas, la mitad propiedad privada palestina

Por

La Organización No Gubernamental (ONG) israelí Btselem ha denunciado en un informe la anexión "de facto" por las autoridades israelíes y colonos judíos de miles de hectáreas de tierras palestinas en Cisjordania.

Esta anexión, que se da al este de la barrera de cercas y hormigón que Israel construye desde 2002, se efectúa principalmente de dos formas, la primera de la cuales consiste en que "colonos y, en ocasiones miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, atacan violentamente y acosan a los palestinos que se arriesgan a pasar cerca de los asentamientos", precisa la ONG en un comunicado.

El segundo "modus operandi" más común es la construcción en torno a tierras de cercas y otras barreras físicas o electrónicas que cierran el paso a los palestinos.

Israel justifica estas áreas en torno a los asentamientos por la necesidad de proteger a sus habitantes y pone como ejemplo la notable reducción de ataques contra colonos respecto a los años más sangrientos de la Segunda Intifada, iniciada en 2000.

"En muchos casos, las autoridades hacen la vista gorda al cierre sin licencia de tierras, incumpliendo sistemáticamente su deber de imponer la ley a colonos que cometen delitos", agrega Btselem.

srael ha comenzado a formalizar esta práctica en los últimos años al decretar la zona anexionada "área especial de seguridad" que protege a los colonos de agresiones palestinas.

Así, al delimitar el área de doce asentamientos al este del muro de separación, han sido anexionadas más de 450 hectáreas, de las que la mitad son propiedad privada palestina.

Btselem advierte, no obstante, de que "la cantidad total de tierras anexionadas a los asentamientos sólo puede estimarse de forma aproximada, pues la mayoría de estas acciones no han sido documentadas u oficialmente sancionadas".

Los afectados, los granjeros palestinos

Las principales víctimas de esta situación son los granjeros palestinos, "que afrontan obstáculos burocráticos casi infranqueables cuando tratan de acceder a sus tierras y, como resultado, muchos se ven forzados a dejar de cultivarlas", añade.

Btselem refuta el argumento de Israel de que esas áreas son por motivos de seguridad al subrayar que algunos colonos han recibido el permiso de las autoridades israelíes para acceder a esas zonas de protección e incluso viven en ellas.

Por último, la ONG enfatiza que "la única forma legal de proteger a los colonos es evacuarlos y llevarlos de regreso a Israel", en vez de "trabajar para perpetuar" su presencia en Cisjordania.