Enlaces accesibilidad

El 'rey del Kitsch' eclipsa al Rey Sol

  • El artista estadounidense Jeff Koons expone su obra en los salones dorados del palacio
  • Una estatua de Michael Jackson o un perro-globo gigante 'invaden' el territorio de Luis XIV
  • La prensa francesa critica la exposición, que ha sorprendido a los visitantes

Por
Exposición 'pop' en Versalles

Una escultura de mármol blanquísimo de Michael Jackson junto a un mono frente a otra del Rey Sol, Luis XIV, vestido como un emperador romano. Ésta es la arriesgada propuesta del artista estadounidense Jeff Koons, que se ha atrevido a 'profanar' el Palacio de Versalles con su particular estilo 'kitsch' en una exposición que no dejará indiferente a nadie.

La apuesta de la dirección del Palacio ha sido de órdago: colocar en el templo del visionario patrón de las artes del siglo XVII una langosta hinchable, un corazón gigante o un enorme perro formado por globos.

"Versalles es un lugar del exceso. Luis XIV no se contuvo con el tamaño del edificio, la riqueza de la decoración, de los jardines...Hay una conexión entre su extravagancia y las extravagancia mostrada por Jeff Koons con su arte", se ha justificado el director de Versalles, Jean-Jacques Aillagon, que ha sufrido fuertes críticas en Francia por su decisión.

Críticas y protesta frente al palacio

De hecho, fuera del palacio un pequeño grupo de personas ha protestado por la 'invasión' de Koons, que, a su juicio, debería exponer su obra en Disneylandia.

Por supuesto, el artista no es de la misma opinión: "Luis XIV estuvo siempre abierto a las artes e hizo de Versalles un lugar abierto. Espero que mi trabajo muestra respeto al palacio y continúe con la tradición positivo de Versalles".

La prensa francesa no es de la misma opinión y ha calificado a Koons como el "rey del kitsch" por su obras con apariencia de juguete, que han sido colocadas entre obras maestras del arte de los siglos XVII y XVIII.

Choque de egos

Se trata de 17 de sus trabajos más importantes de las últimas dos décadas, esparcidos por las salas doradas del palacio del Rey Sol con un atrevimiento comparable al ego del rey francés...y del artista estadounidense.

Por ejemplo, Koons no duda en colocar un busto de mármol de sí mismo entre el retrato más famoso de un Luis XIV maduro y otro igualmente famoso retrato de su descendiente Luis XVI, ejecutado en la guillotina.

"No lo he hecho por ego", se ha defendido el artista, que ha batido todos los récrods en subastas al vender dos de sus esculturas por más de 23 millones la pieza.

Además, el escultor ha reivindicado al propio Luis XIV como uno de los inspiradores de su obra más famosa, el 'Split Rocker', mitad cabeza de dinosaurio, mitad caballito mecedor, que está cubierto por 90.000 flores vivas y que está, como no podía ser de otra manera, en los jardines de Versalles.

"La idea me vino pensando solo en los que a Luis le hubiese gustado ver en sus fantasías cuando el se despertase por la mañana", ha asegurado.

Por el momento, lo que ya ha logrado es dividir a los turistas que visitan el palacio. "Mi primer pensamiento cuando entre fue 'esto está realmente fuera de lugar'", ha declarado Gary Gurr, uno de los visitantes.

"Creo que es bonito y realmente realzael conjunto", ha contestado la turista australiana Vicky Jones.