Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Madrid cierra por segundo día consecutivo con pérdidas del 3%

  • El parqué madrileño ha acumulado pérdidas del 6% en dos días
  • La decisión del BCE ha hecho desplomarse a las bolsas europeas
  • El Dow Jones se ha recuperado tras un mal inicio y cierra al alza
  • Las bolsas asiáticas caen y Shangai marca un nuevo mínimo anual

Por
El Ibex marca su mínimo anual

La bolsa madrieña continúa su caída libre y ha registrado pérdidas de un 2,97%, la séptima mayor caída del año. Al cierre de la jornada, el Ibex-35 se ha situado por debajo de los 11.200 puntos, quedándose en el nivel más bajo en lo que va de año, con 11.139,70 puntos. 

Además, es la bolsa europea que más pierde, aunque los principales indicadores también han terminado la jornada con fuertes caídas. Así, las bolsas europeas han caído de los dos puntos porcentuales, con retrocesos inferiores a los del parqué español: Londres, el 2,26%; París, el 2,49%; Fráncfort, el 2,42 %, y Milán, el 2,36%.

Las Bolsas asiáticas también se desplomaban en parte por la inestabilidad política en Tailandia, Hong-Kong retrocedía un 2,24%, Shangai marcaba un nuevo mínimo anual y se dejaba un 3,29% y Tokio bajaba un 2,75% por la fortaleza del yen.

La Bolsa de Nueva York, sin embargo, se ha recuperado durante la sesión pese a abrir a la baja y ha cerrado la última jornada de la semana con un alza del 0,29% en el índice del Dow Jones de Industriales, hasta alcanzar las 11.220,96 unidades, tras haber sufrido el jueves una caída del 2,99 por ciento.

Mínimo anual

Con este mínimo anual, la bolsa ha cerra una semana negra para la economía española. En lo que va de año, ha perdido un 26,33%.

Entre los grandes valores del mercado, las entidades bancarias han sido las más castigadas. El banco Santander terminó la jornada con un bajada del 2,8% y el BBVA ha perdido un 2,96%, aunque el mayor descenso fue para el Banco Popular, que se dejó un 4,67%.

El resto de los principales recortes fueron para Iberdrola (-6,03%), Técnica Reunidas (-5,97%) y Gas Natural (-5,06%). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,65%. Las principales subidas fueron para Endesa (+4,27%), Acciona (+2,27%) y Grifols (+0,79%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4257 unidades.

Caída anunciada

La bolsa sigue sin encajar la decisión del jueves del Banco Central Europeo de no modificar los tipos de interés y los malos datos económicos que llegaban de Estados Unidos. En las primeras horas de la sesión de este viernes el Índice General se dejaba el 2,16% y el Ibex 35 perdía un 2,13%.

El parqué madrileño cerraba el jueves con una caída del 3,11%, el quinto mayor descenso del año, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.400 puntos, arrastrado por el recorte de la mayoría de los valores del selectivo, en especial la banca

En concreto, el Ibex 35 terminó en 11.480,10 unidades, con lo que en un día el selectivo ha perdido casi 400 puntos, situándose en niveles que no alcanzaba desde finales de agosto, en una jornada en la que el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4,25%, pero alertó de los elevados niveles de inflación y recortó la previsión de crecimiento de la zona euro.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, cedía un 3% y se ha colocado en la cota de los 1.233,46 puntos.