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Sobre la posible avería de los 'flaps' los técnicos dicen que "los pilotos los chequean antes de volar"

  • Antonio Lora, del Sindicato de Técnicos de Mantenimiento Asetma así lo afirma
  • Asetma no descarta el error humano pero habla de "concatenación" de fallos
  • Los flaps o alerones son elementos fundamentales para que un avión despegue y vuele
  • The Wall Street Journal ha informado de que los 'flaps' del avión de Spanair no funcionaron
  • El diario añade que una avería eléctrica impidió que los pilotos supieran del problema
  • El Colegio de Pilotos no descarta que esa pueda ser la causa

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La investigación sobre el accidente de Barajas se centra en los 'flaps' del avión

Un avión despega y se sostiene en el aire gracias, entre otros elementos, a los flaps o alerones de las alas. Éstos, según ha informado The Wall Street Journal, no funcionaron en el despeque del avión de Spanair y una avería eléctrica impidió que la alarma saltara en la cabina del piloto.  Según el sindicato de técnicos de mantenimiento de aeronaves Asetma, los pilotos antes de volar debieron haber chequeado en cabina si los alerones funcionaban.

Según el diario, "un supuesto mal funcionamiento eléctrico impidió que (los pilotos) recibieran la señal de alarma alertando del peligro" que suponía una avería en los flaps. Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación han explicado a Radio Nacional que el hecho de que no se activara esa señal luminosa de advertencia pudo deberse a la revisión que se hizo al aparato después de abortar el primer despegue. 

Errores humanos y técnicos 

Antonio Lora, portavoz del Sindicato de Técnicos de Mantenimiento Asetma, ha explicado a RTVE.es que "antes de volar los pilotos chequean esa función" (la señal de funcionamiento de los flaps). 

Asetma no descarta que un error humano haya influido en el accidente, pero no solo: "Nunca hemos negado el error humano pero no va a haber un sólo fallo sino una concatenación de errores". 

The Wall Street Journal asegura que, "según una persona familiarizada con los detalles" de la investigación, se está estudiando "por qué a través del procedimiento habitual de supervisión previo al despegue no se detectó que los alerones no se habían extendidos".

Esa persona habría contado al diario que "los investigadores, entre otras cosas, están considerando si la tripulación de cabina estaba distraída o con prisa".

El Sepla no se pronuncia

El Sindicato de Pilotos Sepla no han querido valorar la noticia del periódico estadounidense y ha pedido cautela a la hora de informar sobre la investigación del accidente. Sin embargo, sí lo ha hecho el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, COPAC, que, a través de su decano, Javier Martín-Sanz, ha explicado que no se puede descartar el fallo de los 'flaps' como causa del accidente.

"En el supuesto de que sea así, ya no ha fallado el diseño del avión, sino el sistema de protección del que nos dotamos", asegura Martín-Sanz.

Qué son los flaps

Los flaps explica, Lora, son "elementos de sustentación que varían su geometría (los grados de inclinación) para el despegue y en vuelo" cuya inclinación en cada momento está indicada en la cabina. 

Desde la cabina, los pilotos en función a cada operación y a la carga del avión establecen cuántos grados de inclinación le dan a los flaps.

Apagar y encender el avión

El diario estadounidense asegura en su información que el procedimiento correcto para evitar cualquier incidencia hubiese sido el resetear completamente el sistema eléctrico del avión para comprobar que todos los sensores funcionaban correctamente y que la primera avería no ocultaba algo más grave, lo que no se hizo, según el rotativo.

Antonio Lora explica que reseterar el sistema eléctrico consiste en "apagar y encender el avión" para que se sitúen los parámetros de la nave. Preguntado sobre cuándo hay que resetear un avión después de solventar una avería, Lora asegura que eso depende de lo que diga el manual de procedimiento del avión en cuestión, un MD-82.