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El sindicato de técnicos de mantenimiento de aviones denuncia una situación laboral "precaria"

  • Según ASETMA, la situación laboral es "precaria" y sufre un "abandono total"
  • La eliminación de la inspección entre vuelo y vuelo rebaja la calidad del servicio
  • La desaparición de esta inspección técnica ya fue denunciada en 2004

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El presidente de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), José María Delgado, ha asegurado que la situación laboral en el mundo de la aviación es "precaria" y sufre un "abandono total" por parte de todos, por lo que ha reclamado a las administraciones "acciones concretas".

En una entrevista en el programa 'Al Dia', de IB3 Radio, recogida por Europa Press, Delgado ha lamentado esta situación, en la que, ha dicho, están implicados todos. "Empezando por las autoridades, siguiendo por los inversores y luego por supuestos inversores, en el caso de Spanair. Y los trabajadores como siempre en medio", lamentó al respecto.

En este sentido, ha lamentado que no se hayan dedicado "más esfuerzos" para reconducir la situación económica de algunas compañías aéreas que prevén reestructuraciones en sus plantillas, como Futura o Spanair, que en este último caso podría dejar sin empleo a 600 trabajadores de la comunidad balear, ha recordado.

Mantenimiento en manos de un administrativo

En declaraciones a RTVE.es, Delgado ha concretado el abandono en la desaparición de la inspección de tránsito entre vuelos, servicio eliminado por "el 99%" de las empresas.

Habitualmente, el mantenimiento depende de un coordinador de vuelo, "un administrativo", ha explicado Delgado. Los técnicos de mantenimiento sólo actúan a requerimiento de la tripulación técnica, del piloto o el copiloto.

Por todo ello, Delgado ha pedido a las instituciones competentes acciones concretas y no sólo buenas palabras para reflotar el sector, aunque es escéptico en lo que se refiere a la recuperación de la inspección de tránsito. Recuerda que ya en 2004 denunciaron la eliminación de este servicio.

"La desaparición de la figura del Técnico de Mantenimiento de Aeronaves en dichas inspecciones y su sustitución por personal de otros colectivos no cualificados, supone, no sólo un gran golpe para nuestro colectivo, que hasta ahora desempeñaba la tarea con la especialidad, formación y experiencia necesaria; sino una temeridad, de cuyas consecuencias no nos podemos responsabilizar, como ya hemos advertido a las Autoridades Aeronáuticas y Compañías", decía un comunicado de 2004.

El presidente de ASETMA, sin embargo, ha señalado que "no decimos que sea causa de accidente", pero recuerda que la Autoridad Aeronáutica Americana es obligatoria esta inspección, realizada por personal cualificado. No es así en el resto de Europa, de donde las compañías que operan en España han imitado la eliminación del servicio.