Enlaces accesibilidad

La cuñada activista de Blair, atrapada en Gaza adonde fue para protestar contra Israel

  • Lauren Booth es activista de Gaza Libre y fue a la franja para protestar por el bloqueo israelí
  • Su cuñado es, además de ex premier británico, enviado del Cuarteto para Oriente Próximo
  • Booth está intentando que sus contactos le ayuden sin precisar si Blair es uno de ellos

Por
Lauren Booth, cuñada de Tony Blair, durante una rueda de prensa en Nicosia, Chipre, el 4 de agosto de 2008.
Lauren Booth, cuñada de Tony Blair, durante una rueda de prensa en Nicosia, Chipre, el 4 de agosto de 2008.

Lauren Booth, cuñada del ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, está atrapada en la franja de Gaza sin que las autoridades israelíes ni egipcias le permitan abandonar el territorio adonde llegó en una misión solidaria de la organización Gara Libre.

Booth está en Gaza junto a otros cuatro activistas miembros de un grupo que viajó al territorio palestino en embarcaciones para protestar por el bloqueo impuesto por Israel a la población de la franja.

Aunque Booth está intentando que la saquen de Gaza, no ha precisado si ha mantenido algún contacto con Tony Blair, que además de ex premier británico es enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, organismo integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

La mayor parte de los 46 integrantes de la misión abandonaron la franja con destino a Chipre en las embarcaciones con las que sortearon el cerco israelí, pero Booth y otros activistas decidieron permanecer en la franja mediterránea. "Llegué a la franja en la misión 'Gaza Libre' hace nueve días y tanto israelíes como egipcios me dicen que no puedo salir de la franja", ha contado a la agencia EFE la activista.

Intentando salir

Booth ha explicado que Israel aduce que para poder abandonar Gaza a través de la terminal de Erez, en el norte de la franja, se requiere que previamente haya entrado por ahí. Sin embargo, ese requisito no ha sido necesario en el caso de uno de los miembros de la misión, que abandonó la franja a través de ese cruce de personas, aunque había llegado a Gaza en barco.

Se trata de Jeff Halper, un activista con nacionalidad israelí, además de la estadounidense, que poco después de abandonar Gaza a través de Erez, fue detenido por la policía israelí.

La cuñada de Blair también ha contado que el sábado se aproximó al paso de Rafah, en el sur de la franja, que fue reabierto de forma puntual por Egipto para autorizar el paso de centenares de enfermos y extranjeros atrapados en Gaza. "Nos dijeron en Rafah que todos los extranjeros con pasaportes válidos podíamos pasar, pero un oficial nos impidió el paso", se ha quejado.

Contactos británicos

Booth ha acusado tanto a Egipto como a Israel de tomar "decisiones políticas no basadas en la legalidad internacional". Booth asegura que mantiene contactos "con los canales relevantes y las autoridades británicas" para lograr regresar a Francia, donde vive su familia.

"Mi situación es similar a la de decenas de miles de personas que cada mes soportan este barbárico e ilegal sitio", ha argumentado.