Jonathan Demme, presidente del jurado

  • El productor y director neoyorquino ha dirigido más de 27 largometrajes
  • Demme dirigió Philadelphia o El silencio de los corderos
  • Sus películas han logrado 20 nominaciones a los Oscar
  • Ha realizado numerosos trabajos documentales y relacionados con la música
Ir a fotogalería Demme en Sundance

Jonathan Demme, presidente del jurado del Festival de cine de San Sebastián.REUTERS/Rick Wilking

RTVE.es Jonathan Demme es un productor y director nacido en 1944 en Nueva York.

Demme ha dirigido más de 27 largometrajes, entre ellos El mensajero del miedo (2004), The Agronomist (2002), Beloved (1998), Philadelphia (1993), El silencio de los corderos (1991), por el que ganó un Oscar y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York al Mejor Director, Casada con todos (1988), Algo salvaje (1986) o Melvin y Howard (1980), por el que fue nombrado Mejor Director por el Círculo de Críticos de Nueva York. Además, ha producido títulos como El diablo vestido de azul o Adaptation.

Las películas de Demme han sido nominadas a 20 Oscars. En 1991, El silencio de los corderos recibió cinco: a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. Melvin y Howard ganó el Oscar al Mejor Guión.

Demme ha realizado numerosos proyectos documentales. Ha producido y dirigido también una serie de documentales sobre la difícil situación de Haití. Además, ha dirigido el documental Cousin Bobby y producido la biografía Mandela, nominada a los Oscars.

Los últimos trabajos de Demme son Rachel se casa, presentada en la Mostra de Venecia, y que será proyectada en la sección Zabaltegi - Especiales, y Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward, sobre el esfuerzo de recuperación de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Documentales post-Katrina y música

Los continuos viajes de Demme para documentar las historias de la gente que se desarrollan continuamente dentro de la comunidad han inspirado cuatro películas biográficas más, que se encuentran en distintas fases de desarrollo: The Harrisons of New Orleans, The Carolyn Parker Story, Pastor Mel y The Blue House, que documenta el heroico esfuerzo llevado a cabo por la organización "Common Ground" en la comunidad.

El talento creativo de Demme le ha llevado también al mundo de la música. En 2006, estrenó el filme musical Neil Young: Heart of Gold, volviendo a formar equipo con Neil Young, con quien ya había trabajado en The Complex Sessions, la película de 1994 que presentaba seis temas de su álbum "Sleeps with Angels".

Demme ha dirigido vídeos musicales de Bruce Springsteen, Les Frères Parent, The Neville Brothers, New Order, KRS-One y the Feelies, entre otros. También ha producido Konbit, un álbum de música haitiana.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián

­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298