Enlaces accesibilidad

Otegi reivindica "el diálogo y la negociación" a su salida de prisión tras 15 meses de condena

  •  Ha dejado la cárcel de Martutene, en San Sebastián, a las 7.20  horas de este sábado
  • A la salida le esperaban su mujer, sus padres y medio centenar de simpatizantes
  • Ha sido recibido con el himno del soldado vasco mientras hablaba con la prensa
  • El político ingresó en prisión justo después de la ruptura del alto fuego de ETA
  • Tiene cuatro causas pendientes y está acusado de "pertenencia a banda armada"
  • El PP ha instado a la Fiscalía a tener "firmeza" y la AVT pide que no pueda salir de España

Por
Arnaldo Otegi, en libertad tras 15 meses de cárcel

Arnaldo Otegi, el líder abertzale clave en las últimas conversaciones con ETA, ha salido de prisión este sábado a las 7.20 horas, aunque su futuro no está nada claro ni el terreno político ni en el judicial. Otegi ha aprovechado la presencia de cámaras para defender la "problema político vasco" a través del diálogo y la negociación.

Otegi ha pasado 15 meses en la cárcel de Martutene, cerca de San Sebastián, por enaltecimiento del terrorismo, en concreto por haber participado a finales del 2003 en un homenaje al histórico etarra Argala, asesinado 25 años antes.

En el exterior de la prisión le esperaban su mujer, sus padres, la abogada Jone Goirizelaia, el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la representante de ANV, Arantxa Urkaregi, y numerosos medios de comunicación, según informa EFE.

Unas 50 personas, entre las que también se encontraban otros miembros de Batasuna como Antón Morcillo, Iñaki Olalde y Rakel Peña, recibieron a Otegi con aplausos y gritos a favor de la libertad de los presos vascos.

Tras abrazar a sus allegados y amigos, el ex dirigente de Batasuna ha anunciado que haría unas breves declaraciones sin admitir preguntas, en las que ha puesto de relieve que "hace 15 meses" le trajeron a la prisión donostiarra y ya entonces, "como hace muchísimos años, por desgracia", había "un problema político de fondo sin resolver en este país".

"Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", de forma que Euskadi conozca "un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos", ha señalado.

Preguntado por sus proyectos a partir de ahora, ha contestado un lacónico "on verra" en francés (ya se verá).

Otegi, además, ha dedicado sus primeras palabras a "todos los compañeros que se han quedado en la prisión en Martutene y en otras cárceles", a quienes ha mandado "un abrazo personalísimo", al igual que a "los centenares de familiares que hoy, ayer y mañana se desplazarán miles de kilómetros para ver a los suyos en las prisiones".

El Himno del soldado vasco para recibirle

Los familiares de Otegi y dirigentes de la izquierda abertzale han entonado el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco), tras lo cual han abandonado el exterior de la prisión. Algunos de ellos acompañarán al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna a su localidad natal de Elgoibar, donde reside.

Entró en prisión en junio del 2006, sólo dos días después de la ruptura del alto el fuego de ETA que el propio Otegi había propiciado. Saldrá "sin condiciones particulares, como cualquier otro", han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En todo este tiempo, Otegui casi ha pasado al olvido. Apenas ha habido movilizaciones para recordarle y tan sólo ha recibido atención cuando lo han visitado algunos políticos europeos, como una delegación del Sinn Fein.

Entre los analistas, se dice que ya está "quemado". Además, en unos meses afrontará varias causas pendientes (se le juzgará por "pertenencia a ETA"), y está inabilitado hasta dentro de cinco años.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha instado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a que sea "muy firme" y "riguroso" a la hora de exigir responsabilidades al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su "preocupación" ante su salida de prisión y ha pedido que se impida su salida de España ya que considera que hay "riesgo de fuga". Propone que la policía lo siga y dice que "su presencia activa en política podría representar un nuevo proceso de negociación".

¿Vuelta a la política?

No obstante, la mayoría de los analistas ven improbable que vuelva a liderar a una izquierda abertzale sumisa a los dictados de ETA.

Según Luis R. Aizpeolea, durante su estancia en prisión donde ha aprovechado para aprender inglés, Otegi discrepó en privado del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco.

La excepción la expresa Xabier Gurrutxaga, quien cree que con apoyos de algún sector abertzale, Otegi puede "asumir el reto" de seguir trabajando en la línea fijada en Anoeta (dos mesas de negociación, aunque las cuestiones políticas sólo se negocian entre partidos).

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, le ha pedido que "dé el paso de pedir el cese de la lucha armada".