Enlaces accesibilidad

Urkullu hará una defensa "firme e inteligente" de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vaso

  • El PNV defenderá la Consulta sin caer en la provocación
  • Para Urkullu la raíz del problema está en la falta de voluntad política de Zapatero

Por
MITIN PNV
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el mitin de Zarautz.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha declarado que su partido hará "una defensa firme e inteligente" de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco, pero sin "perder los papeles" ni "caer en la provocación", como a su juicio pretenden los partidos socialista y popular.

Lo ha dicho en el mitin celebrado en el polideportivo Antonianos, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, con el que el PNV abre tradicionalmente el curso político tras el parón estival.

"Vamos a defender firme e inteligentemente nuestra posición política y, si nos cierran esta vía, intentaremos otra. Así hasta que consigamos encaminar a Euskadi al mejor futuro posible desde su libre determinación", ha insistido.

También ha manifestado que "con ser preocupante lo que resulte del Tribunal Constitucional, donde está la raíz del problema está en la falta de voluntad política del Presidente del Gobierno español y en su impulso a la paralización de la Consulta utilizando una vía extraordinaria ante el Tribunal Constitucional".

Alusión a los Presupuestos Generales del Estado

En su intervención, Urkullu también aludió a la previsible negociación de los Presupuestos Generales del Estado para señalar que "el cuerpo lo que nos pide es darle a Zapatero su propia medicina: el no por el no".

Sin embargo, reconoció que la sociedad vasca se ve afectada también por las políticas estatales, por lo que se mostró dispuesto a hablar "lógicamente no para sacarle a Zapatero del atolladero. Por gusto, le metíamos un poquito más". "Es lo que se merecía y lo que haría justicia al estilo de la ley del talión" , agregó.