Enlaces accesibilidad

La ministra se centrará en la inspecciones, pero no ofrecerá datos sobre la investigación de Barajas

  • Magdalena Álvarez comparecerá ante el Congreso a las 16.00 horas
  • La titular de Fomento se detendrá en las inspecciones realizadas a Spanair
  • Lo que no podrá ofrecer son datos sobre la situación en la que se encuentra la investigación
  • Podrás seguir la comparecencia íntegra a través de La 2 de TVE

Enlaces relacionados

Por

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá este viernes ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar más detalles sobre el accidente del MD82 de Spanair que el pasado 20 de agosto que ha causado la muerte a 154 personas.

La titular de Fomento explicará la cronología de lo ocurrido y cuál fue la respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto de Barajas.

Fuentes del ministerio han indicado que la ministra centrará su intervención en hablar de cómo se llevan a cabo en España las inspecciones de las aeronaves que operan en el país, tanto las de las compañías nacionales como las de las extranjeras que despegan y aterrizan en los aeropuertos españoles.

La ministra se referirá también a cuál es el sistema de control de estas inspecciones, cuál es la aplicación de la normativa europea, y se referirá en particular a las realizadas a la compañía Spanair, por ser el avión siniestrado operado por esta aerolínea.

Sobre lo que la ministra no podrá ofrecer datos es la situación en la que se encuentra la investigación abierta por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), aunque si explicará cómo actúa este ente creado en 1974 dependiente de Aviación Civil, de donde se separó en 1998 manteniéndose adscrita como organismo independiente en el Ministerio de Fomento.

El secretario de la CIAIAC, Francisco Javier Soto, compareció ante los medios seis días después del accidente para explicar las primeros datos de la investigación como que "el avión impactó en primer lugar con la cola".

Tras su intervención, Magdalena Álvarez responderá a las preguntas formuladas por los distintos portavoces de los grupos parlamentario con representación en la Comisión de Fomento.

La comparecencia íntegra podrá seguirse a través de La 2 de TVE a partir de las 16.00 horas. La retransmisión contará con los comentarios de la periodista de los Servicios Informativos de TVE Mariana Gancedo, del equipo parlamentario de RTVE.