Enlaces accesibilidad

La UE amenaza con sanciones a Rusia, que ironiza sobre la "imaginación enferma" de Occidente

  • El ministro francés de Exteriores reconoce que la Unión Europea "contempla" esta posibilidad
  • Francia, no obstante, no aclara en qué consistirían las sanciones que se abordarán el lunes
  • Rusia ironiza con la posibilidad de las sanciones y critica la "confusión" de Occidente

Por

La Unión Europea avisa a Rusia. Los 27 "contemplan sanciones" contra Rusia por reconocer la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia. Esta posibilidad se abordará en la reunión de la cumbre extraordinaria que se celebrará el lunes sobre la crisis georgiana, según ha explicado este jueves el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Es la primera vez que Francia, que preside la Unión Europea en este segundo semestre, menciona la posibilidad de sancionar a Rusia aunque no ha explicado de qué forma. "Las sanciones son contempladas, al igual que otras medidas", ha dicho Kouchner en rueda de prensa.

Moscú ya ha respondido. El ministro de Exteriores ruso, Sergue Lavrov, ha afirmado que la posibilidad de las sanciones es producto de la "imaginación enferma" y la confusión de Occidente. Lavrov ha ironizado con que lo que le pasa a la UE es que está "simplemente irritada" por los desengaños de Georgia, su "pequeño preferido".

"Mi amigo Kouchner también dijo que pronto atacaríamos Moldova, Ucrania y Crimea...pero esto es de una imaginación enferma y probablemente nos apliquen sanciones también", ha explicado Lavrov, que cree que la amenaza de la UE es "una demostración de una completa confusión".

Sin detalles de las sanciones

Kouchner, por su parte, ha aclarado que "no va a prefigurar las sanciones, ya que la reunión no ha tenido lugar", pero que trabajan con sus 26 socios en esa dirección este momento, ha explicado.

El jefe de la diplomacia francesa no ha precisado la forma en la que podrían materializarse estas eventuales sanciones.

De momento, están tratando "de elaborar un texto que recoja la voluntad de no aceptar", la situación actual en Georgia.

El Ministerio de Exteriores ha puntualizado después en un comunicado que, "en lo que concierne a la posición de Francia", Kouchner "no ha evocado propuestas de sanciones respecto a Rusia" de cara a la cumbre de la UE del próximo lunes.

"Él ha mencionado que, si ciertos (países) contemplan sanciones, la posición de Francia como presidenta del Consejo de la Unión Europea es obtener una posición común de toda la UE", ha matizado el Ministerio.