Enlaces accesibilidad

El huracán 'Gustav' deja 59 muertes en Haití y República Dominicana

  • Haití es el país más afectado, con 19 fallecidos por las lluvias torrenciales
  • En la República Dominicana, seis niños y dos adultos han muerto arrollados por una roca
  • Degradado a tormenta tropical, podría volver a convertirse en huracán este jueves

Por
Gustav se acerca al sur de Jamaica

Las lluvias torrenciales han dejado 59 muertes en la República Dominicana y Haití a causa del paso del huracán Gustav por la isla La Española, cuyo territorio comparten las dos naciones caribeñas, según fuentes oficiales.

La mayoría de las víctimas se registró en Haití, donde 51 personas perdieron la vida como consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos de tierras causados por los aguaceros que arrojó el huracán sobre esa empobrecida nación. Ocho de las víctimas murieron en el sureste del país, la zona más afectada.

En la República Dominicana seis niños y dos adultos murieron hoy al arrasar una roca la vivienda en la que dormían en el deprimido barrio de Guachupita, en Santo Domingo, informó a Efe el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino.

Jamaica y Cuba, también en alerta

Gustav, que entró en la República Dominicana convertido en huracán de categoría 1, también ocasionó 5.725 desplazados y afectó a unas 1.145 viviendas, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Tanto Haití como la República Dominicana se encuentran en estado de alerta. También las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago y Granma y Jamaica están en alerta por el paso de Gustav, que ha sido degradado a tormenta tras perder su fuerza de huracán, según fuentes de la Oficina de Prevención de Catástrofes.

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se prevé que se convierta en huracán mañana o el viernes, según ha avanzado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tercer ciclón de la temporada

Gustav es el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico. El huracán alcanzó Haití el martes con vientos de 150 kilómetros por hora y en las últimas 24 horas ha provocado torrenciales lluvias y con algo menos de intensidad en República Dominicana. En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (1 de junio-30 de noviembre), se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo a 'Gustav'.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, por lo que se formarían entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.