Una almeja gigante descubierta en el Mar Rojo pudo ser la primera víctima de la explotación pesquera

  • Investigadores alemanes descubren una nueva especia casi extinguida en el Mar Rojo
  • Detrás de su práctica desaparición, está su sobrexplotación hace decenas de miles de años
  • Los hombres, que salieron de África hace unos 125.000, se dedicaron a su pesca excesiva
  • La nueva especie representaba al 80% de las almejas gigantes de la zona y ahora, sólo el 1%
RTVE.ES/EUROPA PRESS - MADRID La amenaza de la extinción de especies por la actuación del hombre no es algo nuevo. Una nueva especie de almeja gigante pudo ser hace miles de años la primera víctima de la sobreexplotación pesquera ejecutada por el ser humano. Así lo sugiere un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, en Bremerhaven (Alemania), que se publica en la revista 'Current Biology'.

Los investigadores descubrieron la nueva especie de almeja en el Mar Rojo por casualidad y han llegado a la conclusión, después de su estudio, de que los humanos modernos, que salieron hace unos 125.000 años de África, acabaron prácticamente con ella.

Las evidencias fósiles de la nueva especie, denominada 'Tridacna costata', revelan que llegó a suponer el 80% de todas las almejas gigantes del Mar Rojo. En la actualidad, sólo representa el 1% de las que viven en esta zona.

El estudio señala que no pueden asegurar qué factores contribuyeron a la pérdida de unas especies gigantes de almejas a favor de otras, pero que el declive global de estas almejas y la importante pérdida de los especímenes grandes sugieren una captura excesiva por parte del ser humano hace miles de años.

La nueva especie parece vivir sólo en aguas poco profundas, lo que la hace más vulnerable a su excesiva pesca.

Según explica Claudio Richter, director del estudio, "todo esto son fuertes indicaciones de que la 'T. costata' podría ser el ejemplo más antiguo de sobreexplotación marina".

Se cree que los humanos modernos salieron de África durante la última era interglaciar, hace unos 125.000 años. El Mar Rojo, una ensenada salada entre África y Asia, pudo haber actuado como un cuello de botella y su aridez global pudo haber conducido a los primeros cazadores-recolectores a depender de los recursos marinos de las aguas menos profundas.

Según los autores, las almejas gigantes podrían haber sido un importante recurso, debido a su naturaleza sedentaria, su visibilidad y gran tamaño.

Los investigadores descubrieron la nueva especie mientras acudían a desarrollar un programa de cría de otra especie de almeja gigante. La nueva especie puede medir hasta 30 centímetros de largo y tiene una concha con un distintivo patrón en zigzag.

La especie está críticamente amenazada. Sólo seis de cada mil almejas vivas observadas por los investigadores pertenen a la nueva especie.

La dispersión humana en función de los recursos marinos

Las evidencias de que los seres humanos ya capturaban almejas hace decenas de miles de años, han llevado a especular que la dispersión del hombre desde África hacia el Mar Rojo y otras regiones adyacentes estuvo condicionada en gran medida por la competencia por los recursos marinos hace entre 110.000  y 90.000 años.

"Nuestro descubrimiento de que 'T. costata' ya estaba en vías de declive antes de este periodo corrobora esta hipótesis, al proporcionar la primera evidencia circunstancial de que los humano no sólo usaban los recursos de los acantilados sino que también los agotaban, convirtiendo a la 'T. costata' en posiblemente la primera víctima de la degradación antropogénica de los arrecifes de coral", explica Richter.

Según los investigadores, el declive de los recursos marinos y terrestres por factores humanos y climáticos, respectivamente, podrían haber actuado conjuntamente para frustrar la precoz y corta colonización de Oriente Próximo por humanos anatómicamente modernos pero tecnológicamente primitivos al final de la pasada era interglacial.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012