Enlaces accesibilidad

Una mujer de 64 años podría haber fallecido por el mal de las vacas locas en León

  • El hijo de esta mujer falleció por la enfermedad de Creutzfeld-Jakob en febrero
  • De confirmarse será el primer caso en el que mueren dos miembros de la misma familia
  • Las muestras se analizarán en el Hospital Fundación de Alcorcón, centro de referencia

Por

Una mujer de 64 años ha muerto en León por lo que parece ser el mal de las vacas locas. Aunque aún debe ser confirmado por el Intituto de Salud Carlos III y el centro de referencia nacional, todo apunta a que se trata de la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme. El hijo de la fallecida también murió por esta causa en el mes de febrero.

El jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón, centro de referencia, Alberto Rábano, ha precisado que si se confirma este supuesto sería el primer caso del mundo en el que dos miembros de la misma familia han perdido la vida por la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.

La mujer murió la semana pasada en el Hospital de León, donde se le ha practicado la autopsia y las pruebas han sido enviadas al laboratorio de referencia en que se analizarán los tejidos.

La fallecida sufría una enfermedad neurológica sin determinar, sospechosa de ser la variante humana de las vacas locas, lo que ha activado los protocolos que se siguen para confirmar la naturaleza de una patología que se transmite por la ingesta de carne infectada.

Los análisis pueden tardar hasta un mes en arrojar resultados, mientras se llevan a cabo otras pruebas histológicas, concretamente una de tejidos frescos en un centro de referencia de Bilbao.

Las autoridades sanitarias recuerdan que ya ha pasado el periodo de incubación de esta enfermedad, que afectó a numerosas reses hace cerca de 10 años, por lo que no se descartan nuevos casos. En lo que llevamos de 2008 han fallecido tres personas por esta causa en Castilla y León.