Las aves alimentan más a los polluelos con plumaje llamativo, según un estudio del CSIC

  • El plumaje colorido actúa como medio de comunicación entre crías y adultos
  • La reflectancia ultravioleta del plumaje es un indicador de calidad individual
  • Tapado el plumaje de ciertas crías, se descubrió que éstas crecían menos
Ampliar fotoLas aves los prefieren guapos

Las aves los prefieren guaposCSIC

RTVE.ES Las aves prefieren alimentar a las aves más guapas. Eso se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha descubierto que algunas aves presentan favoritismo parental por las crías de plumaje más colorido.

Los científicos observaron que los progenitores del carbonero común alimentaban más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, indicador de la calidad individual en ciertas especies de aves. Este hecho les garantiza el éxito reproductor de los invididuos.

El carbonero común cuenta con unas manchas características en la nuca y en el pecho. Los biólogos decidieron bloquear la reflectancia ultravioleta del plumaje y hallaron que las crías a las que se les tapó el plumaje, habían crecido menos.

Según el director de este estudio, Ismael Galván, "la función del plumaje es la comunicación entre adultos y polluelos". Sabíamos ya que el plumaje les servía para encontrar pareja, pero "lo que no resultaba tan obvio" era por qué tenían un plumaje tan vistoso como el de los adultos.

Los expertos no descartan que este plumaje sirva a las aves para encontrar a las crías en los nidos situados en agujeros. Al ser lugares tan oscuros, el plumaje actuaría como una señal de presencia.
­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012