Las aves alimentan más a los polluelos con plumaje llamativo, según un estudio del CSIC

  • El plumaje colorido actúa como medio de comunicación entre crías y adultos
  • La reflectancia ultravioleta del plumaje es un indicador de calidad individual
  • Tapado el plumaje de ciertas crías, se descubrió que éstas crecían menos
Ampliar fotoLas aves los prefieren guapos

Las aves los prefieren guaposCSIC

RTVE.ES Las aves prefieren alimentar a las aves más guapas. Eso se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha descubierto que algunas aves presentan favoritismo parental por las crías de plumaje más colorido.

Los científicos observaron que los progenitores del carbonero común alimentaban más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, indicador de la calidad individual en ciertas especies de aves. Este hecho les garantiza el éxito reproductor de los invididuos.

El carbonero común cuenta con unas manchas características en la nuca y en el pecho. Los biólogos decidieron bloquear la reflectancia ultravioleta del plumaje y hallaron que las crías a las que se les tapó el plumaje, habían crecido menos.

Según el director de este estudio, Ismael Galván, "la función del plumaje es la comunicación entre adultos y polluelos". Sabíamos ya que el plumaje les servía para encontrar pareja, pero "lo que no resultaba tan obvio" era por qué tenían un plumaje tan vistoso como el de los adultos.

Los expertos no descartan que este plumaje sirva a las aves para encontrar a las crías en los nidos situados en agujeros. Al ser lugares tan oscuros, el plumaje actuaría como una señal de presencia.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'