Las aves alimentan más a los polluelos con plumaje llamativo, según un estudio del CSIC

  • El plumaje colorido actúa como medio de comunicación entre crías y adultos
  • La reflectancia ultravioleta del plumaje es un indicador de calidad individual
  • Tapado el plumaje de ciertas crías, se descubrió que éstas crecían menos
Ampliar fotoLas aves los prefieren guapos

Las aves los prefieren guaposCSIC

RTVE.ES Las aves prefieren alimentar a las aves más guapas. Eso se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha descubierto que algunas aves presentan favoritismo parental por las crías de plumaje más colorido.

Los científicos observaron que los progenitores del carbonero común alimentaban más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, indicador de la calidad individual en ciertas especies de aves. Este hecho les garantiza el éxito reproductor de los invididuos.

El carbonero común cuenta con unas manchas características en la nuca y en el pecho. Los biólogos decidieron bloquear la reflectancia ultravioleta del plumaje y hallaron que las crías a las que se les tapó el plumaje, habían crecido menos.

Según el director de este estudio, Ismael Galván, "la función del plumaje es la comunicación entre adultos y polluelos". Sabíamos ya que el plumaje les servía para encontrar pareja, pero "lo que no resultaba tan obvio" era por qué tenían un plumaje tan vistoso como el de los adultos.

Los expertos no descartan que este plumaje sirva a las aves para encontrar a las crías en los nidos situados en agujeros. Al ser lugares tan oscuros, el plumaje actuaría como una señal de presencia.
­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1012