Enlaces accesibilidad

Las aves alimentan más a los polluelos con plumaje llamativo, según un estudio del CSIC

  • El plumaje colorido actúa como medio de comunicación entre crías y adultos
  • La reflectancia ultravioleta del plumaje es un indicador de calidad individual
  • Tapado el plumaje de ciertas crías, se descubrió que éstas crecían menos

Por
Las aves los prefieren guapos
Las aves los prefieren guapos

Las aves prefieren alimentar a las aves más guapas. Eso se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha descubierto que algunas aves presentan favoritismo parental por las crías de plumaje más colorido.

Los científicos observaron que los progenitores del carbonero común alimentaban más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, indicador de la calidad individual en ciertas especies de aves. Este hecho les garantiza el éxito reproductor de los invididuos.

El carbonero común cuenta con unas manchas características en la nuca y en el pecho. Los biólogos decidieron bloquear la reflectancia ultravioleta del plumaje y hallaron que las crías a las que se les tapó el plumaje, habían crecido menos.

Según el director de este estudio, Ismael Galván, "la función del plumaje es la comunicación entre adultos y polluelos". Sabíamos ya que el plumaje les servía para encontrar pareja, pero "lo que no resultaba tan obvio" era por qué tenían un plumaje tan vistoso como el de los adultos.

Los expertos no descartan que este plumaje sirva a las aves para encontrar a las crías en los nidos situados en agujeros. Al ser lugares tan oscuros, el plumaje actuaría como una señal de presencia.