Las aves alimentan más a los polluelos con plumaje llamativo, según un estudio del CSIC

  • El plumaje colorido actúa como medio de comunicación entre crías y adultos
  • La reflectancia ultravioleta del plumaje es un indicador de calidad individual
  • Tapado el plumaje de ciertas crías, se descubrió que éstas crecían menos
Ampliar fotoLas aves los prefieren guapos

Las aves los prefieren guaposCSIC

RTVE.ES Las aves prefieren alimentar a las aves más guapas. Eso se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha descubierto que algunas aves presentan favoritismo parental por las crías de plumaje más colorido.

Los científicos observaron que los progenitores del carbonero común alimentaban más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, indicador de la calidad individual en ciertas especies de aves. Este hecho les garantiza el éxito reproductor de los invididuos.

El carbonero común cuenta con unas manchas características en la nuca y en el pecho. Los biólogos decidieron bloquear la reflectancia ultravioleta del plumaje y hallaron que las crías a las que se les tapó el plumaje, habían crecido menos.

Según el director de este estudio, Ismael Galván, "la función del plumaje es la comunicación entre adultos y polluelos". Sabíamos ya que el plumaje les servía para encontrar pareja, pero "lo que no resultaba tan obvio" era por qué tenían un plumaje tan vistoso como el de los adultos.

Los expertos no descartan que este plumaje sirva a las aves para encontrar a las crías en los nidos situados en agujeros. Al ser lugares tan oscuros, el plumaje actuaría como una señal de presencia.
­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1012