Enlaces accesibilidad

Una grúa llevará los restos del avión a un hangar para analizarlos

  • La retirada, supervisada por la Policía, podría comenzar en tres o cuatro días

Por

Aunque el drama humano aún está muy lejos de olvidarse, la investigación de la catástrofe de Barajas sigue su curso. La empresa Grúas Usabiaga será la encargada de retirar los restos del avión de Spanair siniestrado en Barajas hasta un hangar donde serán minuciosamente examinados. Todas estas tareas se llevarán a cabo bajo las órdenes y la supervisión de la Policía Judicial.

 

El responsable de la empresa, Jon Usabiaga, ha explicado que una grúa de 200 toneladas se encargará de retirar de los distintos elementos del avión hasta una nave del aeropuerto. Allí, ha precisado,  el equipo de investigación de la policía analizará los restos de la aeronave. Las condiciones de trabajo donde ocurrió el accidente no son "muy óptimas", porque "el avión ha quedado partido a ambos lados" de un afluente del río Jarama, precisa.

"El avión ha quedado disgregado. Quizás, en un perímetro de un kilómetro hay piezas del avión y, a la vista, las más pesadas son una parte del fuselaje y dos motores", ha detallado Usabiaga, que ha recalcaca que "siempre la Policía es la que dice: 'vamos a coger esta pieza'".

Por el momento no han comenzado las tareas de retirada. Para coordinar la operación, este viernes se han reunido con personal de Spanair  y de la firma estadounidense McDonnell Douglas. Según Usabiaga, los técnicos todavía están describiendo y clasificando las distintas piezas "para ver de qué parte del avión proceden". 

Este trabajo se demorará tres o cuatro días porque, según ha indicado, se han formado grupos de unas 25 personas, entre policías, técnicos de Spanair, de McDonnell Douglas, de AENA, del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y de las aseguradoras, que trabajarán las 24 horas del día para acelerar las labores de recuperación.