Enlaces accesibilidad

Todas las víctimas no identificados se encuentran ya en el cementerio de La Almudena

Por
Los cadáveres sin identificar serán trasladados al cementerio de la Almudena

Todos de los restos mortales de los fallecidos en el accidente de Barajas que no están identificados han llegado ya al depósito del Cementerio de La Almudena, según ha podido saber RTVE.es. Por otro lado, las víctimas que sean identificadas serán trasladadas a los tanatorios que los familiares decidan. Por el momento, ya están identificadas 49 de las 153 víctimas mortales que ha dejado el accidente de avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas

Las puertas del recinto de Ifema, donde los familiares de las víctimas del accidente aéreo han acudido a identificar a sus seres queridos, estaban casi desiertas a las 22.45 horas después de que todos los restos de los cuerpos que aún faltan por identificar han sido trasladados al tanatorio de La Almudena

A partir de las 15.00 horas han empezado a llegar los primeros furgones con cadáveres procedentes del reciento ferial, escoltados por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, y a las 21.00 horas ya estaban allí los restos de más de 70 fallecidos. El depósito ha estado acordonado por las fuerzas de seguridad prácticamente toda la tarde, según informa TVE

Cerca de las instalaciones del recinto ferial, familiares de los fallecidos han asistido a las 20.30 horas a una misa oficiada en una iglesia de la avenida Machupichu.

La investigación judicial del accidente la lleva el juez de Instrucción Número 11 de Madrid, Javier Pérez. Ha sido él quien ha ordenado el traslado de los restos no identificados al depósito de La Almudena. También ha sido él quien una vez confirmadas las identidades de los fallecidos los ha entregado a los familiares. De momento los familiares se han hecho cargo de 15, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras que el resto se prevé que se haga en esta jornada.

Según informa Efe citando fuentes del Ejecutivo, a un total de 61 cuerpos se les ha podido o se les puede aplicar el método de identificación por huellas dactilares, mientras que al resto de víctimas mortales, 92 hay que hacerles las pruebas de ADN para poder determinar su identidad. Será pues, mientras dura el cotejo del ADN con el de los familiares, cuando los restos mortales permanezcan en el cementerio, ya que allí pueden ser mejor conservados porque existen cámaras frigoríficas de gran capacidad. Según han explicado a RTVE.es fuentes del Instituto Anatómico Forense, esos resultados podrían demorarse como mínimo de 42 a 48 horas.

Crean una Oficina de Atención a las Víctimas

De la Vega también ha anunciado la creación de una Oficina Atención a las Víctimas del accidente aéreo para "prestar apoyo, asistencia y asesoramiento" a los familiares". La Oficina dependerá de la Dirección General de Protección Civil, ha explicado la vicepresidencia al término de la reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno que ha estado reunido por espacio de más de dos horas.

La vicepresidenta ha informado de que el Ministerio del Interior y el de Fomento trabajarán de forma coordinada para apoyar a las familias en el traslado de las víctimas a los lugares donde vayan a ser enterradas. El Gobierno ha decretado a partir de mañana tres días de luto oficial, del viernes al domingo.

Incinerados los restos mortales de tres víctimas

Los restos mortales de tres de las víctimas han sido incinerados esta mañana en el cementerio de la Almudena por expreso deseo de las familias, según informaron fuentes de la funeraria a Europa Press.

Otro de los fallecidos fue trasladado al cementerio de la localidad madrileña de Collado Villalba para recibir sepultura.

Las identificaciones

Desde la tarde del accidente, el pabellón 6 del recinto ferial de Ifema se ha convertido en un centro forense improvisado, mientras que el pabellón 8 está destinado a atender a las familias de las víctimas. Esa es la función de los voluntarios de Cruz Roja, Samur, Suma y la Organización Salud Mental.

En total, según Cruz Roja, tiene en Ifema a 300 voluntarios de los que 170 dan atención psicosocial. Hay además un equipo formado por psicólogos, ATS, trabajadores sociales, médicos y socorristas.

Los miembros de Cruz Roja, reciben a los familiares a los que les explica entonces el proceso que seguiría a continuación. Las familias dan entonces todos los datos posibles sobre cada víctima y, si es necesario, reconocen los objetos personales encontrados en el lugar del siniestro.

El último paso -y al que no se llega a no ser que sea imprescindible- es reconocer el cadáver de su familiar. Durante la mañana sólo una decena de familias han tenido que llegar a este extremo.