Enlaces accesibilidad

Rouco Varela oficiará el funeral por las víctimas del accidente de Barajas en La Almudena

  • Gallardón considera que hay que dar tiempo a las identificaciones y exequias privadas
  • La dispersión geográfica de las víctimas no hace posible un funeral conjunto
  • Algunos cadáveres están siendo trasladados al depósito del cementerio de la Almudena

Por

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que, previsiblemente la semana próxima, se organizará un funeral oficial en memoria de las 153 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido este miércoles en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Poco después se ha sabido que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará la cereminia.  

En declaraciones a la Cadena Ser, el primer edil madrileño ha asegurado que, "previsiblemente la semana que viene, será el momento de tener ya un recuerdo, manifestado de una forma participada por los representantes de los ciudadanos".  La fecha del funeral se acordará mañana viernes o el próximo lunes. 

Gallardón considera que debe ser la semana que viene porque hay que dar tiempo "a los magníficos equipos de forenses que han realizado las autopsias, y a la policía científica de la Guardia Civil que está identificando los cadáveres". Además, lógicamente, cada familia querrá tener sus entierros o incineraciones, y "cuando todo eso haya finalizado, creo que la semana que viene, será el momento de ese recuerdo".

La dispersión geográfica de las víctimas, en el avión viajaban pasajeros de Alemania, Brasil, Bulgaria, Colombia, Francia, Gambia, Italia, Indonesia, Turquía y Suecia además de, al menos, nueve comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Navarra, Madrid y las Islas Canarias), hace que no sea posible un funeral conjunto con los fallecidos de cuerpo presente.

La identificación de los cadáveres está resultando muy lenta, por el estado de los cuerpos y porque es necesario que un juez esté presente. De momento, algunas de las víctimas sin identificar están siendo trasladadas al depósito del cementerio de la Almudena para descongestionar Ifema y para conservar adecuadamente los restos humanos, ya que el recinto ferial carece de instalaciones adecuadas a las funciones de una morgue.