Enlaces accesibilidad

Al menos 19 heridos en el accidente de Barajas

  • Dos de los heridos están muy graves y el resto, graves
  • 16 de ellos ya han podido ser identificados
  • Teléfono gratuito de atención a los afectados 800 400 200

Por
19 personas siguen ingresadas en Madrid
Los principales hospitales de Madrid atienden a los heridos procedentes de Barajas desde primeras horas de la tarde. Por el momento, el número de heridos en el accidente aéreo de Barajas se eleva a 19 personas, dos muy graves, 12 graves, 3 con pronóstico reservado y 2 leves, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Al menos 17 de estas personas han sido identificadas y los otros dos permanecen sin poder ser identificadas, según la Comunidad de Madrid.
 

Los heridos, en seis hospitales

El último parte médico, facilitado a las 23:00 horas del miércoles, se especifica que los pasajeros heridos han sido evacuados a los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Infanta Sofía y el Niño Jesús. Los centros sanitarios permanecían en situación de alerta desde pocos minutos después de  conocerse el siniestro.

En el hospital La Paz de Madrid están ingresados seis heridos que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.  Este último es M.L.E.G., una mujer de unos 40 años, con un 45 por ciento de su cuerpo quemado.  Entre los heridos con pronóstico grave se encuentran J.A.A., un varón de 40 años aproximadamente, con fractura pelvis y traumatismo torácico y J.P.F.G., varón de unos 30 años, que presenta fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax.

También se encuentran ingresados con pronóstico grave la niña M.A.F., de unos 11 años, que se encuentra en observación con fractura de fémur y los varones R.M.P., de unos 40 años, que presenta quemaduras por inhalación y P.A.G.D., de 40 años aproximadamente, con fracturas de los dos fémures y pelvis.
 

Tres de los seis ingresados en el Hospital Ramón y Cajal presentan pronóstico reservado, entre ellos A.S., mujer de 56 años aproximadamente, con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y L.P.R., mujer de unos 42 años, con fractura de fémur izquierdo.
También es reservado el pronóstico de R.A.C., un niño de 6 años, en observación en la UVI pediátrica, con traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ("scalp") y heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.

Con pronóstico grave se encuentran P.H.G.H., un varón de unos 57 años, con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar y M.L.G.G., mujer de aproximadamente 50 años, con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores.
La sexta persona ingresada en el Ramón y Cajal es una mujer de unos 45 años, con traumatismo craneoencefálico, diversas heridas y policontusionada, aún por identificar, cuyo pronóstico es muy grave.

En el Hospital 12 de Octubre permanecen dos personas ingresadas, L.O.P., un varón de unos 22 años, que presenta una fractura de fémur derecho, cuyo pronóstico es grave y una mujer de unos 60 años, que responde a las iniciales de Á.C.R., con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas, con pronóstico grave.

En el Hospital Infanta Sofía se encuentran ingresados B.R.O., mujer de unos 41 años, con una fractura abierta en su pierna derecha y pronóstico leve y R.V.R., varón de 31 años aproximadamente, polifracturado y con contusión pulmonar bilateral, cuyo estado es grave.
El segundo paciente sin identificar, una mujer de entre 30 y 35 años, con neumotórax izquierdo y politraumatismo, cuyo pronóstico es grave reservado, se encuentra ingresada en el Hospital La Princesa.
En este mismo centro hospitalario está ingresada A.M.J. mujer de unos 27 años, con quemaduras faciales y pronóstico grave reservado.

El único ingresado en el Hospital Niño Jesús es J.A.A.M., un niño de 8 años, con una pierna fracturada que se encuentra en observación.

Ayuda psicológica

Varios psicólogos procedentes de municipios de la Comunidad de  Madrid se han desplazadazo a la T-4 del aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a los  familiares de los heridos y fallecidos.

En total han sido más de 100 las personas que se han trasladado a  la sala de crisis que Aena ha habilitado para atender a los  familiares de las víctimas. Los efectivos corresponden a profesionales del Samur psicosocial, Protección Civil, Summa 112 y  Emergencias Madrid. También están prestando apoyo en el lugar del suceso varios médicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y miembros de la  Cruz Roja, institución que ha puesto en marcha además un Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, lugar de destino  del vuelo siniestrado.

Pero también se están acercando personas anónimas, vecinos de la zona que quieren echar una mano. Es el caso de Mª Paz y Rosario, que viven en el barrio de Hortaleza. ¿Lo he visto en casa y he pensado que en vez de quedarme viendo la tele tenía que ir a ver si podía ayudar¿, explica Mª Paz a RTVE.es.

A su lado, Rosario añade: "Desde que me he enterado, estoy rezando por ellos y por su familia para que Dios tenga piedad de ellos y los lleve al cielo".

El ERIE se compone (en estos momentos) de una ambulancia  medicalizada, dos básicas, un transporte de personal, 5 psicólogos,  un médico y 3 enfermeros, además del personal voluntario, unas 20  personas, que apoyan el trabajo de los profesionales. Este es el  equipo que en este momento está en el aeropuerto de Gran Canaria,  aunque se espera que durante la tarde tanto el equipo humano como el  material irá aumentando.


Los cadáveres, trasladados a IFEMA

IFEMA ha habilitado dos pabellones para la realización de las autopsias e identificaciones de los cadáveres y otro para atender a las familias.

AENA inicialmente había habilitado la nave que usan los encargados de las señales y en la que había vehículos, para acoger los cadáveres, pero finalmente se ha decidido trasladarlos al IFEMA de Madrid.



 

Noticias

anterior siguiente