Enlaces accesibilidad

Venezuela nacionaliza la industria cementera con la expropiación de la mexicana Cemex

  • El Estado venezolano controla ahora el 98% de la producción cementera
  • Holcim y Lafargue han vendido sus acciones por 819 millones de dólares
  • Venezuela ya ha nacionalizado el sector eléctrico, energético, telefónico y alimentario

Por
En Venezuela el gobierno de Hugo Chávez se ha hecho con las tres grandes cementeras del país

El Gobierno venezolano ha expropiado la filial de la empresa mexicana de cemento Cemex, porque según el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, era "un enclave depredador". Cemex es una de las tres mayores cementeras del mundo y en Venezuela figura no sólo como la mayor fabricante de cemento, sino también de hormigón y agregados (arena y grava).

El ministro declaró que al fracasar las negociaciones para un acuerdo amistoso de compraventa, ahora se da paso a la expropiación, y que el monto que pagará por las instalaciones serán determinado tras una cuantificación de los activos a cargo de un equipo de jueces.

La expropiación fue adelantada horas antes en Caracas por Ramírez y el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, tras la firma de compraventa de la mayoría de las acciones de las cementeras suiza Holcim y la francesa Lafargue por un total de 819 millones de dólares.

Control de la producción

Estas dos empresas producen alrededor de cinco millones de toneladas anuales de cemento, la mitad de la producción nacional de Venezuela.

En la negociación con la mexicana, que fabrica otros cinco millones de toneladas, no se pudo llegar a un acuerdo debido a que la cifra solicitada era "muy alta, muy por encima de los 1.300 millones de dólares" según Carrizález.

Al concretarse la expropiación de Cemex, y tras la adquisición de Holcim y Lafarge, el Estado venezolano pasa a controlar el 98% de la industria cementera nacional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha quejado de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento. En Venezuela hacen falta 1,8 millones de viviendas y el "fracaso" de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la "ineficacia" del Gobierno "bolivariano".

Nacionalizaciones millonarias

Con la adquisición de la industria cementera se da un paso más en el multimillonario proceso de adquisiciones por parte del Gobierno venezolano que, según la prensa, ha gastado más de 10.000 millones de dólares y ya ha nacionalizado los sectores eléctrico, alimentario, energético y telefónico.

Chávez ha anunciado la compra del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, cuyo valor oscila según los analistas entre 1.200 y 1.800 millones de dólares.