Enlaces accesibilidad

Ministros de la OTAN se reúnen para condenar de nuevo la actuación rusa en Georgia

  • La reunión ministerial ha sido convocada a petición de EEUU
  • EE.UU. pedirá a los aliados revisar la cooperación entre la OTAN y Rusia
  • Washington quiere desplegar su misión de observación en la zona

Por

Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN celebran hoy un encuentro extraordinario para analizar la situación en Georgia, en el que, según fuentes de la Alianza, dejarán claro su apoyo a Tiflis y volverán a condenar la actuación rusa.

La reunión ministerial ha sido convocada a petición de EEUU, cuya representación en Bruselas estará encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Washington ha criticado con dureza a Moscú en los últimos días por su intervención en suelo georgiano, haciendo hincapié en la soberanía territorial de uno de sus principales aliados en Europa del Este.

Previsiblemente, los aliados se mostrarán hoy como un "frente unido de solidaridad" con Georgia y enviarán, al mismo tiempo, un mensaje "muy duro" a Moscú.

Además, está previsto que los ministros den su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Unión Europea, y que reiteren su llamamiento para el cumplimiento efectivo del acuerdo de paz.

En respuesta a las peticiones de asistencia formuladas por el Gobierno de Mijail Saakashvili, la Alianza aprobará un conjunto de medidas para determinar los daños causados por los ataques rusos en las infraestructuras georgianas, tanto civiles como militares.

Probablemente, se acordará el envío de un equipo de expertos para evaluar el estado de las instalaciones aeroportuarias, los radares, los hospitales y las redes eléctricas, entre otras infraestructuras esenciales.

EE.UU cuestiona la retirada rusa

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pedirá hoy a los ministros de Exteriores de la OTAN "revisar" la actual cooperación entre el organismo de defensa euroatlántico y Rusia al entender Washington que después de la invasión rusa de Georgia las relaciones bilaterales no pueden funcionar de forma normal, explicaron fuentes diplomáticas estadounidenses. 

"No buscamos una relación de adversario con Rusia, no buscamos congelar el Consejo OTAN-Rusia, pero tampoco podemos seguir adelante en las circunstancias actuales. No podemos mantener relaciones normales con tropas rusas sobre el terreno" en Georgia, explicaron. Por ello, Estados 

EE.UU cuestiona la retirada rusa. "Por el momento no hay ninguna prueba" de que Moscú efectivamente esté retirando sus efectivos de Georgia pese al anuncio del presidente ruso, Dimitri Medvedev, para retirar a partir de ayer las tropas rusas de Georgia, recalcaron. "Queremos que los rusos apliquen lo que los dirigentes rusos han dicho que van a hacer", añadieron. 

Fuentes diplomáticas estadounidenses descartaron "una respuesta militar a Rusia" de la OTAN. "Ninguno de nosotros quiere ver una escalada militar" en la región. "No hay una solución militar" para este conflicto, aseguraron fuentes diplomáticas estadounidenses. 

Georgia, aspirante a entrar en la OTAN

Por otra parte, dichas fuentes no quisieron pronunciarse sobre si la invasión de Rusia a Georgia acelerará el proceso para que la ex república soviética pueda ingresar en la OTAN y, aunque descartaron que sea un asunto que se trate hoy, consideraron que la agresión de Rusia "subraya la importancia de que la Alianza continúe desarrollando las relaciones que deriven en el ingreso en la OTAN de Georgia y Ucrania para que puedan sentirse seguros y a salvo en su propio territorio". 

En cualquier caso, recalcaron que la intención de otorgar a Georgia el estatuto de país candidato a entrar en la OTAN "se mantiene", tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la pasada cumbre en Bucarest. 

Miguel Angel Moratinos asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN como representante español para analizar las implicaciones de la invasión rusa de Georgia, en Bruselas.