Enlaces accesibilidad

Musharraf anuncia su dimisión como presidente de Pakistán y EE.UU. le agradece el apoyo

  • Ha justificado su decisión de dejar el poder en su deseo de evitar más "inestabilidad"
  • Condoleezza Rice ha agradecido a Musharraf su ayuda contra Al Qaeda y los talibanes
  • La coalición gubernamental iba a promover el martes una moción de destitución presidencial
  • La oposición le acusa de violar la Constitución y de mala gestión de la economía
  • Musharraf asegura que las acusaciones son "falsas" y que el Ejecutivo engaña al pueblo
  • En su discurso televisado ha defendido el trabajo "duro" que ha hecho durante su mandato 
  • Para la coalición gubernamental es "una victoria del pueblo"
  • El presidente del Senado, nuevo presidente en funciones de Pakistan

Por
El presidente de Pakistán Pervez Musharraf dimite para evitar más inestabilidad en el país
El 18 de Agosto el presidente de Pakistán Pervez Musharraf dimitió para evitar más inestabilidad en el país.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha anuciado su dimisión en un discurso televisado a la nación,  justificando su decisión de dejar el poder en su deseo de evitar más "inestabilidad", que en su opinión sería el resultado tanto si superaba como si no, el proceso de impugnación en el Parlamento que el Ejecutivo anunciaba para esta semana.

"Dejo el destino de esta nación en las manos del pueblo. Que ellos -refiriéndose a los paquistaníes- sean los jueces y hagan Justicia", dijo el presidente, tras un largo discurso en el que defendió su actuación tanto en el campo económico como en el político en los casi nueve años desde que asumió el poder.

Según Musharraf, el pliego de cargos que los socios del Gobierno han preparado contra él está hecho de "acusaciones falsas". "Tengo fe de que ni un solo cargo contra mí podría ser probado, porque nunca pensé en mi propio interés, mi lema fue -Pakistán primero-", añadió.

Pero, "gane o pierda el 'impeachment', en todo caso la nación será derrotada, sufrirá la dignidad del país", abundó Musharraf, para quien el proceso de destitución anunciado responde a intereses personales. Musharraf acusó a los socios del Gobierno de "engañar" al pueblo paquistaní, pero también subrayó que es su deber sacar a Pakistán de la actual crisis.

Musharraf ha declarado que aunque hubiera superado la impugnación, las relaciones entre el Gobierno y la Presidencia no habrían mejorado, ni se habría superado el conflicto institucional. "El Ejército podría haberse visto implicado y no me gustaría que eso suceda", destacó.

Musharraf dijo que su dimisión llegará hoy mismo a la Presidencia del Parlamento.

El gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), al que encabezaba la difunta Benazir Bhutto, calificó hoy la dimisión del presidente Pervez Musharraf como "una victoria del pueblo". Por su parte, el otro socio de gobierno, la Liga Musulmana,  pide el castigo de Musharraf por vulnerar la Constitución.

Ante una moción de destitución presidencial

El ex general estaba muy presionado por el proceso de destitución puesto en marcha por los principales partidos de la oposición pakistaní, y que lideran Nawaz Sharif y el viudo de la fallecida Benazir Bhutt. Esta coalición gubernamental tenía previsto promover el martes una moción de destitución presidencial en el Parlamento.

De hecho, el Gobierno paquistaní anunció el domingo que había finalizado el pliego de cargos contra el jefe del Estado. Se le acusa de violar la Constitución y de mala gestión de la economía. Además, las cuatro asambleas regionales de Pakistán habían aprobado resoluciones que instan al presidente a someterse a su voto de confianza.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró hoy que las acusaciones que la coalición gubernamental ha preparado contra él para lograr su destitución son "falsas" y acusó al Ejecutivo de "engañar" al pueblo.

El presidente del senado asume la presidencia

La dimisión del presidente  Musharraf ha provocado que el presidente del senado de Pakistán, Mohamadmian Sumro, haya  asumido hoy la presidencia en funciones del país. Sumro ocupará el puesto de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones. La Constitución establece un plazo de uno a dos meses para la celebración de nuevos comicios.

Ante la dimisión del presidente Musharraf, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha manifestado que "seguiremos trabajando con el gobierno paquistaní y con sus lideres políticos y los impulsaremos a centrar su atención sobre el futuro de Pakistán y sus necesidades más urgentes, incluyendo su lucha contra el crecimiento del extremismo, la escasez de alimentos, y la mejora de la estabilidad económica"

"EE.UU. ayudará a Pakistán a alcanzar sus objetivos de convertirse en un país estable, prospero, democrático y moderno". Washington también ha agradecido a Musharraf el haber unido su lucha contra Al Qaeda y los talibanes.

Meses de tensión desde las elecciones

Antes las tensiones surgidas entre la coalición gubernamental y el presidente durante los últimos meses, desde que se celebraran las elecciones pasadas en el mes de marzo, Musharraf había declarado en repetidas ocasiones que no pensaba dimitir o tolerar un recorte de poderes, ni tampoco exiliarse.

El miembro de la coalición gubernamental Sharif había insistido en la necesidad de que Musharraf saliera de la Presidencia y llegó a pedir incluso que se le juzgue por traición. 

El ya ex presidente expulsó del poder a Nawaz Sharif en un golpe de Estado en 1999, hizo que lo condenaran a cadena perpetua y lo amnistió a cambio de que marchara al exilio, del que retornó el año pasado.

En noviembre pasado, Musharraf cedió el mando del Ejército que ostentó durante ocho años tras ser reelegido presidente el mes anterior, para un mandato de cinco años. Según un portavoz militar el Éjercito no emitirá ninguna reacción ante la decisión del presidente paquistaní de dimitir del cargo: "No tenemos nada que ver con la política. El Ejército está bajo control del Gobierno y respeta sus decisiones", dijo el portavoz Murad Khan, quien agregó que las tropas "seguirán mostrando apoyo al Ejecutivo".