Enlaces accesibilidad

Rusia organiza a sus tropas para sacarlas de Georgia y promete empezar la retirada el lunes

  • Medvédev asegura a Sarkozy que la retirada empezará mañana
  • Rusia afirma que los movimientos que se produceh hoy son de preparación
  • Angela Merkel viaja a Tiflis para tratar de consolidar la paz y da varios días de plazo a Rusia
  • Bush dice que puede que en el futuro Osetia del Sur y Abjasia dejen de ser de Georgia
  • El Papa pide un corredor humanitario para ayudar a la población de la zona

Por
La situación en Georgia es dramática

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha hablado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para informarle de que mañana, lunes, comenzará la retirada de las tropas rusas de la zona de conflicto en Georgia

Medvédev ha subrayado que las tropas rusas se replegarán tanto del territorio georgiano controlado por Tiflis como de la región separatista de Osetia del Sur, donde permanecerá un contingente de pacificación, según han informado las agencias rusas.

Durante la conversación telefónica, el líder ruso también ha expresdoa la imperiosa necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue también sus tropas hasta los puestos de emplazamiento inicial. Ambos líderes han abordado también la aplicación jurídica de los seis puntos de los que consta el plan europeo de arreglo del conflicto. 

 

Por cierto que el sábado también se ha sabido que uno de los puntos de ese acuerdo estipula que las tropas de interposición rusa podrán patrullar "varios kilómetros" dentro de Georgia para asegurar que se mantiene el 'status quo' de la región de Osetia del Sur.

Movimientos de tropas

Diez días después de que estallara la guerra y a 24 horas del alto el fuego, las tropas rusas empiezan a dar señales de repliegue de territorio georgiano, según ha reconocido el propio gobierno de Tiflis. En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar anoche el puerto de Poti (mar Negro).

Las informaciones sobre la retirada que llegan de la parte rusa son sin embargo contradictorias. Mientras un comandante sobre el terreno, Vyacheslav Borisov, aseguraba en la mañana del sábado que ha comenzado la retirada; el ministro ruso de Defensa dice que son sólo movimientos preparatorios

Mientras las informaciones no constatan la total aplicación del alto el fuego los líderes mundiales muestran su preocupación por la consecuente fragilidad de la paz. Por un lado, la Unión Europea ha enviado a Georgia cuatro observadores para que verifiquen la aplicación del acuerdo de paz. 

Abandonando Osetia del Sur

Por otra parte, el comandante ruso Borisov ha contado a la agencia Reuters que "las columnas (rusas) están abandonando Tskhinvali (capital suroseta) camino de Rusia. Ha añadido que las tropas rusas siguen en Gori para organizar la salida de sus soldados. 

Un portavoz del ministerio de Defensa ruso ha asegurado que la retirada "no ha comenzado aún y lo que está pasando ahora son sólo preparativos, pero no la retirada". 

En cualquier caso, el mando ruso ha advertido de que la retirada será "gradual" y ha insistido en la necesidad de que éstas cumplan con su misión de paz en la zona de conflicto.

No obstante, Moscú ha asegurado que sus tropas abandonarán el territorio controlado por Tiflis "a medida que vayan cumpliendo" esas medidas, en lo que invertirán el tiempo que "sea necesario".

Preocupación internacional

El ministro de Exteriores de Francia -país que ha jugado un importante papel para lograr el acuerdo de paz- ha contado al periódico Le Journal de Dimanche que espera que Naciones Unidas adopten mañana mismo una resolución para enviar una fuerza de paz a la zona.

El presidente de EE.UU. ha vuelto este sábado a pedir a Moscú que retire de inmediato sus tropas de Georgia, llamamiento secundado por la canciller alemana, Angela Merkel, que llega este domingo ha estado en Tiflis para impulsar la aplicación del plan europeo.

Tras encontrarse con Mijail Saakashvili, la canciller ha querido dar un plazo más holgado a la retirada rusa: "El presidente Medvédev me ha prometido que retirará las tropas tras firmar el plan europeo, algo que debe ocurrir en los próximos días.

Ádemás, en un gesto de claro apoyo a Georgia, Merkel ha asegurado que el país caucásico formará parte de la  OTAN a pesar de lo que está sucediendo estas últimas semanas. También ha prometido ayuda a Tiflis para reconstruir las infraestructuras perdidas en la guerra.

Mietras, George W. Bush ha ido más allá y ha advertido a Rusia de que puede que en el futuro ni Osetia del Sur ni Abjasia formen ya parte de Georgia

Incluso el Papa Benedicto XVI ha querido referirse al conflicto y ha pedido la creación de un "sin más tardanza" de corredores humanitarios entre la región de Osetia del Sur y el resto de Georgia y que se "alivien con generosidad las graves dificultades" de las personas que huyen.

Benedicto XVI ha deseado que la actual tregua, "lograda gracias a la contribución de la Unión Europea, pueda consolidarse y transformarse en paz estable" e invitó a la comunidad internacional a "seguir ofreciendo su apoyo para lograr una solución duradera, a través del diálogo y la buena voluntad común".

Cruce de acusaciones 

Por otro lado, Georgia ha acusado a los soldados rusos y las "bandas armadas" de Abjasia (la otra región separatista georgiana donde ha habido combates) de haber ocupado más de una docena de aldeas georgianas, una planta hidroeléctrica y de abusar psicológicamente y robar a los ciudadanos.

Por otro lado, Rusia sigue negando haber volado un puente ferroviario en la zona a pesar de que los habitantes aseguran que lo hicieron hombre uniformados.