Enlaces accesibilidad

Reacciones de condena tras las bombas de Málaga

  • Condena tajante del regidor de Málaga, Francisco de la Torre
  • Asegura que, como otras veces, no se empañará la buena imagen de Málaga
  • EL PSE  hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "muestre su repulsa"
  • El PP dice ETA ha manifestado su voluntad de seguir adelante con su carrera criminal
  • El PNV ha mostrado su "más absoluta repulsa y condena" contra el atentado
  • Eusko Alkartasuna también condena la acción terrorista 

Por

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha condenado "tajantemente" la explosión de dos artefactos de escasa potencia en Málaga  que no han producido heridos y que, a su juicio, no conseguirá afectar al turismo de la Costa del Sol como ha ocurrido en ocasiones similares. 

"Hechos como el de hoy producen en los bien nacidos una reacción de rechazo y condena tajante y absoluta hacia unos asesinos y canallas como los de ETA", ha declarado el alcalde tras conocer la noticia.

De la Torre ha expresado su convencimiento de que quienes han colocado el artefacto explosivo "no conseguirán distorsionar la paz y la convivencia" ni afectarán a los ánimos de los bañistas ni de quienes estos días disfrutan de la Feria de Agosto de Málaga." Dudo que sean capaces de repetir algo similar porque habrán salido corriendo como suelen hacer", ha añadido.

Además, el alcalde ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y a la calma" y ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando "con mucha seriedad" para garantizar la normalidad en la provincia durante este verano."Estamos en fiestas y no van a poder con nuestra Feria y con el turismo", ha asegurado De la Torre.

Condena y repulsa del PNV

El PNV también ha mostrado su "más absoluta repulsa y condena" por las bombas que han explotado en Málaga, "presumiblemente obra de ETA y que, por fortuna, sólo ha ocasionado daños materiales". Además, han asegurado que quienes "callan cuando ocurren estos hechos, están cediendo voluntariamente la palabra y el protagonismo político a los que ponen bombas, queman, chantajean y asesinan a ciudadanos". 

La formación jeltzale ha mostrado su solidaridad y apoyo a todos los vecinos de esta localidad, con quienes ETA ha intentado hacer, una vez más, "lo único que sabe: amedrentar, en su chantaje permanente de violencia y miedo hacia los ciudadanos". Desde el PNV han señalado que la "única estrategia" de ETA va dirigida a tratar de hacer "todo lo necesario" para que "nada cambie" en Euskadi.

El PP, por la derrota del terrorismo

Posteriormente, el Partido Popular  se ha  sumado, a traves de un comunicado, a las reacciones de condena y repulsa ante las nuevas acciones terroristas. "Este atentado, que afortunadamente no ha causado víctimas ni heridos, pone de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal y nos reafirma a todos los demócratas en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho sin más límite que la ley", ha asegurado el PP.

Asimismo, el Partido Popular "quiere manifestar el máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que continúen con toda intensidad el excelente trabajo que realizan, y su apoyo al Gobierno en la lucha para la derrota del terrorismo, no admitiendo en ningún caso cualquier tipo de negociación política con la banda".

El PSE,  llamamiento a la ciudadanía

Las condenas por parte del secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, tampoco se han hecho esperar. Arriola ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "muestre su repulsa" a los atentados de ETA en Málaga y "reivindique el poder vivir en paz y libertad en una sociedad plural y tolerante".

Arriola ha expresado en un comunicado su "más enérgica condena" a estos atentados terroristas, al tiempo que se ha solidarizado con todas las personas afectadas. "Los demócratas tenemos que reafirmar nuestra voluntad de acero en la derrota del terrorismo", ha añadido Arriola, quien se ha mostrado convencido de que ETA, aunque puede "hacer aún mucho daño", está "más débil que nunca". Zarrías pide tranquilidad

La Junta de Andalucía ha manifestado su "más enérgica condena" ante el atentado cometido en Málaga y ha señalado que esta última acción de la banda criminal es una muestra más de "su nulo respeto ante la vida y la libertad de los ciudadanos" y un nuevo ejemplo de la "desesperada violencia" con la que pretende "doblegar la voluntad democrática de la sociedad española". 

El Gobierno andaluz ha señalado en un comunicado que, ante este atentado, todos los ciudadanos deben dar "una nueva lección de unidad y firmeza ante los asesinos", ya que "no se puede permitir" que el terror se imponga a la "firme determinación" de convivir en paz y de avanzar en una sociedad democrática. 

Por su parte, Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha pedido "tranquilidad" y "colaboración total con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que, como ha asegurado, cuentan con "una excelente preparación" para actuar en situaciones de estas características. 

Eusko Alkartasuna 

La formación Eusko Alkartasuna también ha condenadoy rotundamente la colocación por parte de ETA y posterior explosión de varios artefactos explosivos en la provincia de Málaga, a la vez que ha advertido a la banda de que "hace oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada". 

EA ha recordado que ETA continúa con su "peculiar campaña de verano" que causa "destrucción" y pretende "amedrentar a la población", en este caso de la costa del sol, coincidiendo con la celebración de la Feria de Málaga. "Una vez más, ETA hace oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada", han reiterado los portavoces de la organización. 

El partido abertzale ha insistido en que es "totalmente inaceptable" el uso de la violencia y "no hay más camino para el desarrollo de los pueblos que el respeto escrupuloso de los derechos humanos y el desarrollo de los valores democráticos.