Enlaces accesibilidad

ETA reaparece en Málaga con tres bombas de "pequeña entidad" que no han causado heridos

  • La explosión en la playa de Guadalmar no ha provocado heridos
  • En Benalmádena, el artefacto estaba en Puerto Marina y tampoco hay víctimas
  • Los Tedax han desactivado la tercera bomba
  • Una persona en nombre de ETA avisió de su colocación y de la de otras dos bombas
  • De confirmarse la autoría, el atentado se enmarcaría en la campaña de verano de ETA
  • El 20 de julio ETA puso cuatro bombas de poca potencia en Cantabria

Por
Estallan dos bombas de ETA en Málaga y Benalmádena

La banda terrorista ETA ha reaparecido en Málaga con la explosión de dos bombas de "pequeña entidad", una en una playa de la capital y la otra en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Benalmádena, que no han causado heridos, ya que la Guardia Civil ha desalojado ambas zonas.

Un tercer artefacto, colocado en la carretera entre Málaga y Torremolinos ha podido ser desactivado por los artificieros de la Policía. Una llamada en nombre de ETA al Cuerpo de Bomberos, sobre las 10:35 horas, ha alertado de la colocación de los tres artefactos: uno en la playa de Guadalmar -en la capital-, otro en el Puerto Deportivo de Benalmádena y el tercero, en el kilómetro 232 de la autovía A7, que ha sido desactivado por efectivos del equipo de Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax). 

A raíz de esta llamada, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de alerta para evacuar a las personas que se encontraban en estas zonas y ha dado aviso a la Guardia Civil para localizar el artefacto que estaba en la autovía y que ha sido desactivado posteriormente.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado que los explosivos eran de "pequeña entidad" y que no han causado daños personales,  tan sólo algunos materiales que no han sido de importancia.

El primero en Guadalmar

El primer artefacto ha explotado sobre las 13.00 horas en la playa de Guadalmar, en las inmediaciones del hotel Tryp Guadalmar, sin provocar heridos, ya que se había desalojado completamente la zona. 

Poco más tarde, sobre las 15.00 horas, ha explotado otra bomba en la zona de Puerto Marina, en Benalmádena, en una zona que estaba ya acordonada. Tampoco se han producido heridos, ya que las autoridades habían desalojado a unas 10.000 personas de los alrededores. Al parecer, ha sido en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo de Puerto Marina, entre dos conocidas discotecas.

De confirmarse la autoría de ETA, el atentado se enmarcaría dentro de la campaña de verano de la banda terrorista, que en julio puso cuatro bombas de escasa potencia en Cantabria. El 20 de julio dos bombas explotaron en Noja y otras dos en Laredo sin causar víctimas.

 

View Larger Ma

La llamada de aviso 

La playa de Guadalmar -donde ha explotado la primera bomba- había sido desalojada después de que a las 11.00 horas un comunicante en nombre de ETA diera aviso de la colocación de varias bombas.

Así, sobre las 11.00, una persona no identificada, que decía hablar en nombre de ETA, llamaba a los Bomberos de la localidad malagueña de Benalmádena avisando de la colocación de tres artefactos explosivos en tres puntos distintos de la provincia: la playa de Puerto Marina, en Benalmádena; la playa de Guadalmar, en Málaga capital; y algún punto de la Autovía del Mediterráneo , que podría tratarse con más precisión de la M-21, la carretera que une Málaga con el aeropuerto. 

La Policía Local acordonó el tramo de la playa de Guadalmar que va de la zona de Los Álamos y la Sacaba, en la zona de la desembocadura del río. En total, unas 4.000 personas han sido desalojadas en esa área, ya que Guadalmar es una zona muy turística de la costa malagueña no lejana al aeropuerto. 

Finalmente, a las 13.00, el primer artefacto de escasa potencia ha explotado sin causar heridos. En el puerto de Benalmádena también se había desalojado a las personas que estaban en la zona y tampoco ha habido que lamentar daños personales cuando la bomba ha estallado hacia las 15.00 horas.

Los trabajos de la policía habían obligado a cerrar la carretera A-7 que ya ha sido abierta. AENA ha confirmado que el aeropuerto de Málaga funciona con toda normalidad.