Enlaces accesibilidad

Georgia firma el plan de paz con Rusia tras la reunión con Rice en Tiflis

  • Mijaíl Saakashvili ha exigido la retirada de las tropas rusas
  • Rice ha pedido a la tropas rusas que abandonen su posiciones en Georgia

Por
Georgia firma el acuerdo de paz con Rusia

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que ha firmado el plan de paz impulsado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para poner fin al conflicto bélico y ha exigido la retirada de las tropas rusas, que ha calificado de "ocupantes".

Saakashvili ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ha llegado a Tiflis en misión mediadora una semana después del inicio de las hostilidades entre las fuerzas georgianas y las rusas en la region separatista de Osetia del Sur.

Por su parte, Rice ha exigido a las tropas rusas que abandonen sus posiciones en Georgia. Además, Estados Unidos solicita el envio a Georgia de observadores internacionales y, eventualmente, de una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz. La secretaria de estado estadounidense ha llegado a Tiflis un día después de que su país advirtiera a Rusia de que no quiere una nueva guerra fría.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado que las acciones de Rusia en Georgia son "completamente inceptables" y que Moscú debe poner fin a la crisis. "El mundo observa con alarma como Rusia ha invadido un país vecino soberano y amenaza a un gobierno democrático" ha declarado el presidente estadounidense en una retransmisión radiofónica.

Las tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas, Gori, Poti, Senaki y Zugdidi, según han denunciado este viernes alto cargos del Gobierno de Georgia. 

Sarkozy celebra la firma de Georgia

El precusor del plan de paz, Nicolas Sarkozy, ha celebrado la firma por parte de Georgia del alto el fuego y ha declarado que ahora estamos en el momento para una rápida resolución del Consejo de Seguridad de la ONU así como la adopción de un mecanismo internacional para  vigilar la implementación del acuerdo sobre el terreno.

Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene el poder de vetar cualquier resolución de la ONU.

Merkel presiona a Medvéded

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también se ha reunido hoy con  Dmitri Medvédev. Tras su encuentro, Merkel ha calificado de "desproporcionado" el uso de la fuerza por parte del Ejército ruso en Georgia, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso. "Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas he declarado que considero desproporcionada la reacción rusa", ha señalado Merkel, citada por la agencia Interfax, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Merkel ha subrayado que "el punto de partida debe ser la integridad territorial de Georgia", al señalar que "no se pueden esperar 15 años para el arreglo del conflicto". Además, ha dicho que la presencia de las tropas rusas en territorio georgiano es "incorrecta" y ha recalcado que "por ello, es necesario cumplir urgentemente el plan de seis puntos (presentado esta semana por la Unión Europea y aceptado por Moscú y Tiflis) a fin de que las tropas rusas salgan de Georgia".

Acusaciones cruzadas

En medio de informes de saqueos por milicias irregulares, Saakashvili ha acusado a los soldados rusos de "limpieza étnica" en las zonas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. Ha afirmado que Moscú quiere humillar a Georgia como lo hicieron los nazis con Checoslovaquia en la década de los 30.

Rusia, por su parte, afirma que las acciones estuvieron plenamente justificadas por la "agresión" al atacar a Osetia del Sur la semana pasada y asegura que sus tropas deben permanecer en territorio georgiano para asegurar la situación y de que se extienda el conflicto.