Enlaces accesibilidad

La Junta Militar mauritana nombra a un nuevo primer ministro

  • Mohamed Uld Abdelaziz era hasta ahora embajador del país en la Unión Europea
  • Está afiliado al partido del opositor Ahmed Uld Daddah, favorable al golpe de Estado
  • La mayoría de la Asamblea Nacional mauritana ha expresado su apoyo a la asonada

Por

Mauritania tiene nuevo primer ministro, el hasta ahora embajador del país en la Unión Europea Mohamed Uld Abdelaziz. La Junta Militar mauritana ha hecho público el nombramiento dos días después del inicio del Alto Consejo de Estado, autoproclamado tras el golpe militar del pasado 6 de agosto.

Mohamed Uld Abdelaziz, afiliado a la Unión de las Fuerzas Democráticas del opositor Ahmed Uld Daddah, se convierte así en el jefe del Gobierno provisional que va a regir el país hasta que se celebren nuevas elecciones. Accede al cargo después de que el Alto Consejo de Estado haya recibido el apoyo de la mayoría de los diputados y senadores al golpe de Estado contra el presidente depuesto, Sidi Mohamed Uld Chiej Abdalahi, todavía bajo arresto. El antiguo primer ministro, Yahya Uld El Uaghef, ya ha sido liberado.

Apoyo a la asonada

La Asamblea Nacional mauritana ha dejado clara su postura sobre la asonada. 66 diputados y 39 senadores - sobre un total de 95 y 57, respectivamente- han presentado una declaración de apoyo a los militares golpistas liderados por el general Mohamed Abdelaziz. Los parlamentarios, eso sí, han invitado a los militares a "cooperar plenamente" con las instituciones democráticamente elegidas.

En su declaración, diputados y senadores han culpado al presidente derrocado de la crisis política e institucional que, en su opinión, obstruía "sistemáticamente" el funcionamiento de la institución parlamentaria. Incluso han llegado a acusarle de "prácticas anticonstitucionales".