Enlaces accesibilidad

Iberia, British y American sellan un acuerdo para operar vuelos entre Europa y Norteamérica

  • Las aerolíneas han solicitado la Inmunidad Antimonopolio al Gobierno de EEUU
  • Aseguran que crearán una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países
  • Este acuerdo reforzará a las compañías frente a la competencia en el contexto de crisis

Por

Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) han firmado un acuerdo que les permitirá "cooperar comercialmente en los vuelos entre Estados Unidos, México, Canadá y los países de la Unión Europea, además de Suiza y Noruega", según han declarado en un comunicado conjunto.

Esta alianza, que mantiene la independencia jurídica de las tres empresas, permitirá a los usuarios tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, según el comunicado emitido.

Además, permitirá que la alianza Oneworld, a la que pertenecen las tres, compitan "más eficazmente" con otras alianzas del mismo tipo, como Star Alliance o SkyTeam.

Este acuerdo permitirá crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.

Solicitud de Inmunidad Antimonopolio

Las tres compañías han anunciado que presentarán una propuesta de negocio conjunto al Departamento de Transporte de Estados Unidos para conseguir Inmunidad Antimonopolio. En esta solicitud, incluirán también a dos miembros de la unión Oneworld, Finnair y Royal Jordanian. Harán también una notificación a la Unión Europea.

 

Las aerolíneas consideran que no debería existir ningún problema para conseguir esta inmunidad, ya que las competidoras Star Alliance y SkyTeam, que ya cuentan con ella, tienen una importante cuota de mercado.

En este requerimiento a los reguladores, British Airways, Iberia y American Airlines argumentarán que la operación permitirá a los diez miembros de la Oneworld "fortalecer sus negocios en un momento de altos precios del petróleo y de ralentización económica".

El presidente ejecutivo de Iberia, Fernando Conte, ha asegurado que los clientes serán los más beneficiados por este vínculo "ya que tendrán mejores conexiones con más destinos en todo el mundo".