Enlaces accesibilidad

Los fertilizantes y la quema de residuos provocan el aumento de zonas marinas sin vida

  • En la actualidad, hay 405 áreas muertas en las zonas costeras de todo el mundo
  • Estas zonas han aumentado más de un tercio en 12 años
  • Se trata de una variable que tiene una gran importancia para los ecosistemas marinos

Por

Las zonas muertas en los mares del planeta han aumentado más de un tercio entre 1995 y 2007, según ha publicado un estudio de la revista Science.

El vertido de fertilizantes y la quema de combustibles son los principales causantes de esta situación, ya que aceleran la disminución de oxígeno en las aguas de los océanos, elemento necesario para el desarrollo de la vida marina, según los estudios desarrollados por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad William and Mary de Virginia y de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Ciertos nutrientes, sobre todo el nitrógeno y el fósforo, entran en las aguas costeras y su exceso mata a las algas, según explican los científicos. Al morir, estas plantas microscópicas se hunden hasta el fondo marino, donde se convierten en alimento de bacterias que consumen el oxígeno. En términos científicos, este proceso de disminusión progresiva del oxígeno se denomina hipoxia.

En este momento existen 405 zonas muertas en aguas cercanas a costas en todo el mundo, según Robert Díaz, profesor del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia, y Rutger Rosenberg, científico de la Universidad de Gotemburgo.

"No existe otra variable de tanta importancia para los ecosistemas marinos costeros que haya cambiado tan drásticamente y en un lapso de tiempo tan corto", ha asegurado Díaz.

Y es que, según el científico, que lleva estudiando este fenómeno desde los años 80,  el número de zonas muertas en el mundo era de sólo cuatro a comienzos del siglo XX y había aumentado a 49 a mediados de los 60. En 1995 había ya 305.

El único modo de frenar esta tendencia  es mantener los fertilizantes en tierra e impedir que lleguen al mar, según los estudiosos.