Enlaces accesibilidad

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano llega a todas las Comunidades Autónomas

  • El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más común
  • A partir de septiembre la vacuna estará disponible en todos los centros de salud
  • La vacunación será gratuita y voluntaria

Por
Imagen de un vial que contiene la vacuna de VPH
Imagen de un vial que contiene la vacuna de VPH

Por primera vez, todas las comunidades autónomas ofertarán a las niñas el próximo curso una nueva asignatura voluntaria: vacunarse gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), virus muy común, que causa la mayoría de las lesiones relacionadas con el cáncer de cuello de útero.

A partir de septiembre, las respectivas Consejerías de Sanidad distribuirán de forma progresiva la vacuna, que se inyecta en tres fases. Esta vacuna servirá para proteger del cáncer de cérvix a unas 200.000 niñas de un grupo de edad situado entre los 11 y 14 años, antes de la edad media de inicio de las relaciones sexuales, vía de transmisión del VPH.

Prestación grátuita

En octubre de 2007, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinó que, en un plazo de tres años, todos los Gobiernos autonómicos tenían que incorporar el antiviral a sus calendarios vacunales, pero ninguno ha querido quedarse atrás en la prestación gratuita de este servicio, y lo incorporarán en el curso 2008-2009.

Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a unas 280.000 defunciones. En 2007 se detectaron en España 2.000 casos de cáncer de cuello de útero y fallecieron por esta causa unas seiscientas mujeres. La vacuna no sustituye los programas de cribado, (Citología) y su supuesta efectividad se conocerá dentro de 35 años.