Enlaces accesibilidad

Los trenes que evacuan a los españoles a Hanoi han retomado su marcha

  • El socavón que impedía la marcha de los trenes ha sido reparado
  • Todos los turistas españoles han sido evacuados y se encuentran bien
  • Según la embajada española en Vietnam, los españoles llegarán en 6 horas a Hanoi
  • Exteriores anuncia la previsión de una nueva tormenta que se dirige a la zona afectada
  • El Gobierno ha ofrecido su ayuda a las autoridades de Vietnam
  • La cifra de fallecidos por las inundaciones asciende a más de 150
  • ¿Eres uno de los afectados? Cuéntanoslo en los favoritos.

Por
Las lluvias complican la evacuación de los turistas españoles en Vietnam

Los tres trenes que trasladan a casi un centenar de españoles a Hanoi han retomado su marcha tras las complicaciones que presentaban el mal estado de las vías ferroviarias como consecuencia de la persistencia de la tormenta tropical "Kammuri".

Según ha comunicado César Espada, Responsable de Asuntos Consulares de la Embajada Española en Vietnam, a RNE, ya se ha reparado el socavón que impedía avanzar a los trenes hacia la capital vietnamita.

Aunque los convoyes van muy despacio, Espada ha dicho que los españoles podrían tardar seis horas en llegar a Hanoi.  Aunque según han informado fuentes diplomáticas, es posible que los españoles tengan que pasar la noche en los trenes.

El resto de los españoles que permanecían en la provincia de Lao Cai, la más afectada por las trágicas inundaciones que están asolando el país, ya han sido trasladados a la capital en helicóptero y en moto.

Por otra parte, el Gobierno ha trasmitido sus condolencias y ha ofrecido su colaboración a las autoridades vietnamitas ante la situación provocada por las fuertes lluvias caídas durante los pasados días en el país, ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores..

Exteriores informa en su página web (www.maec.es) de que la previsión es que una nueva tormenta, actualmente a 180 kilómetros de la costa del mar del Este, golpee de nuevo las provincias del norte y lleve más lluvias a las del centro.

El Ministerio recomienda evitar desplazamientos al norte y extremar las precauciones en las demás zonas afectadas.

Un matrimonio de españoles, evacuado en motocicleta

Algunos de los españoles sí han podido ser evacuados a Hanoi en helicóptero, aunque no se ha logrado precisar el número, según Exteriores.

Otros han logrado llegar en autobús, entre ellos, Roberto Morcillo y Manoli Oliver. Este matrimonio decidió salir ayer, lunes, de Sa Pa y dirigirse a Hanoi en motocicleta junto con unos turistas ingleses y una pareja vietnamita que les sirvió de guía. El grupo tardó cuatro horas en hacer un tramo de cien kilómetros hasta la carretera principal que lleva a la capital debido a que el mal estado de las carreteras les obligó a hacer un tramo andando.

Hicieron noche en un hotel de la carretera y, por la mañana, tomaron un autobús que les ha llevado a la estación de Hanoi.

"Los vietnamitas se han portado muy bien con nosotros, nos llevaron a la carretera principal y consiguieron las motocicletas", ha aeguradoa EFE Manoli Oliver.

El matrimonio no ha descartado continuar su plan de viaje en Camboya y Tailandia, aunque admiten estar todavía "muy asustados", según ha explicado su hija, Nuria.

Contacto permanente para enviar ayuda a la zona

Por otra parte, la embajada de España en Hanoi ha transmitido la "plena disposición" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Oficina Técnica de Cooperación para colaborar en lo que solicite el ejecutivo vietnamita.

Por medio de un comunicado, Exteriores ha informado de que la AECID se mantiene en "contacto permanente" con las autoridades vietnamitas, con las agencias y organismos internacionales y ONGD (ONG para el desarrollo) presentes en el terreno, que están valorando los daños y necesidades.

La AECID ha recordado que tiene "plena disponibilidad para actuar", una vez las autoridades vietnamitas soliciten ayuda en función de su evaluación de la situación y la estimación que hagan de las necesidades básicas para paliar los daños sufridos por la población.

Más de 150 muertos en las inundaciones

Las autoridades de Vietnam han elevado a 154 el número de víctimas mortales y a 45 los desaparecidos a causa de las riadas y deslizamientos de tierra ocasionados en el norte del país por la tormenta tropical "Kammuri".

La tormenta ha destruido unas 300 viviendas, alrededor de 4.000 casas han resultado dañadas y más de 9.000 hectáreas de arrozales han sido destruidas, lo que ha arruinado la próxima cosecha de grano, alimento básico de la dieta vietnamita.