Enlaces accesibilidad

Rusia 'tumba' en la ONU la propuesta francesa para lograr un alto el fuego inmediato en Georgia

  • La propuesta francesa cuenta con el consenso de Estados Unidos y Georgia
  • Pide la vuelta al 'statu quo' anterior a los sucesos del 6 de agosto

Rusia quiere que la resoluci

Enlaces relacionados

Por

Rusia ha anunciado que no apoyará la propuesta de resolución que ha presentado Francia oficialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se reclama el cese inmediato de las hostilidades entre Rusia y Georgia y el retorno de todas las fuerzas a la posición que tenían antes del pasado 6 de agosto.

Así lo ha anunciado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, que ha adelantado que Moscú se opone al texto tal como está escrito por su falta de referencia a la "agresión" y las "atrocidades georgianas" en Osetia del Sur.

"No veo cómo podemos aceptar el borrador francés tal como está", ha apuntado a la salida de uan reunión a puerta cerrada en la sede de la ONU en Nueva York.

Churkin ha asegurado que Rusia no puede retirar sus fuerzas fuera de Osetia del Sur ante el peligro de que Tiflis vuelva a atacar a la región separatista, muchos de cuyos ciudadanos tienen nacionalidad rusa.

Éste es uno de los puntos básicos que defiende la propuesta francesa, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Georgia.

"Nuestra intención es detener y poner fin a este conflicto", ha explicado el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, que ha detallado que el texto recoge los elementos de la propuesta adelantada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hoy tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y a Tiflis para hacerlo con el georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, ha advertido que si Moscú se opone a la propuesta de resolución saldrán a la luz sus "verdaderas intenciones" en este conflicto.

Insinuaciones de Bush

Con todo, ha detallado que su homólogo ruso le ha confirmado que este país no tiene intención de derrocar al gobierno de Georgia, al contrario de lo que ha insinuado el presidente norteamericano, George W. Bush.

"Rusia ha invadido a un país soberano vecino y amenaza a un gobierno elegido democráticamente por su pueblo, una acción que es inaceptable en el siglo XXI", ha declarado el presidente americano en los jardines de la Casa Blanca, de vuelta de su viaje a China.

"El Gobierno ruso tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. El Gobierno ruso tiene que revertir el curso en el que parece que está y aceptar este acuerdo de paz como primer paso hacia la resolución del conflicto", ha insistido Bush en un tono especialmente duro.

"Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo", ha añadido el presidente estadounidense, que ha advertido que acciones como la emprendida por Rusia "poponen en riesgo las relaciones de Rusia con EEUU y Europa".

"Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actuar para poner fin a la crisis", ha concluido.

Ataque premeditado

En la misma línea, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha acusado a los rusos de llevar a cabo un ataque premeditado contra su país.

"Si no se ha preparado para el ataque después de meses y meses, por el amor de dios, ¿cómo puede movilizar 1.000 tanques en unas cuantas horas? ", se ha preguntado en voz alta en una entrevista telefónica concedida para la CNN.

Además, Saakashvili ha jurado que Georgia no se rendirá "jamás" y ha detallado que los rusos amenazan ya la capital del país, Tiflis.