Enlaces accesibilidad

Rusia avanza en su ofensiva contra Georgia, a pesar del alto el fuego

  • Según Georgia, Rusia ha tomado la ciudad de Gori, muy cerca de la capital
  • Rusia, que mañana explicará a la OTAN su actuación, niega este extremo
  • Georgia presentó un alto el fuego que no ha dado resultado
  • Rusia no lo acepta y avanza en su ofensiva, ya en suelo de Georgia
  • El presidente de Georgia, Saakashvili. dice que Rusia quiere destruir Georgia
  • La OTAN acusa a Rusia de uso desproporcionado de la fuerza en Georgia
  • Rusia explicará mañana su actuación ante la OTAN

Por
Prosigue el avance ruso en Georgia

Rusia avanza en su ofensiva y ya controla la ciudad de Gori, a 60 kilómetros de Tbilisi, la capital de Georgia. Así lo aseguran las autoridades de Georgia aunque Rusia niega este extremo. 

Tras la firma del compromiso unilateral georgiano de alto el fuego, las fuerzas rusas ocuparon sin resistencia alguna las ciudades georgianas de Zugdidi y Senaki, a 40 kilómetros al sureste de la separatista Abjasia, cortando la parte oeste del país del centro y el este. También atacaron Gori, que las tropas georgianas se han visto forzadas a abandonar para evitar destrucciones.

   

El mando ruso, sin embargo, negó que sus fuerzas hayan ocupado esa ciudad, patria chica del dictador soviético Iosif Stalin.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha declarado que Rusia quiere destruir Georgia, tras admitir que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del país.

   

"Han salido a la arteria central y cortado el este del oeste. Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia", ha dicho Saakashvili, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad transmitida por la televisión local.

El mandatario constata que las tropas rusas han "cortado las arterias principales de Georgia", el país "está bloqueado desde mar y aire" y "parte del territorio ha sido invadido".

Saakashvili ha subrayado que "la principal misión del enemigo es que Georgia deje de existir como país libre y próspero, que deje de existir en general".

El presidente de Georgia, que esta mañana ha firmado en presencia internacional el compromiso escrito de alto el fuego unilateral, ha lamentado que la comunidad mundial se limite al "apoyo moral" y a las "palabras".

"Queremos que la bárbara agresión sea detenida", ha remarcado Saakashvili, para que "en 2008 no se repita 1921", cuando la independencia georgiana fue aplastada por el Ejército Rojo.

   

El alto el fuego de Georgia no ha dado resultado

A pesar de la propuesta de alto el fuego por parte de Georgia, Rusia continúa con lo que llaman operación para "imponer la paz" en la región separatista de Osetia del Sur. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que "ha concluido gran parte" de la misma. "Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", ha dicho Medvédev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.  Eso mientras la OTAN acusa a su país de uso excesivo de la fuerza.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había firmado un documento unilateral de alto el fuego que Rusia ya ha dicho no acepta porque las tropas georgianas siguen usando la fueza contra su aliada, la independentista Osetia del Sur. Después de que tanto Bush, como la OTAN, hayan acusado a Rusia de uso desproporcionado de la fuerza, Putin ha achacado a los Estados Unidos confundir a los agresores con las víctimas.

Mijail Saakashvili ha firmado el documeto de alto el fuego propuesto por Kouchner, ministro de exteriores de Francia, país que preside temporalmente la UE; y Alexander Stubb, su homólogo finland's. Ambos tienen previsto llegar hoy a Moscú para reunirse con los dirigentes rusos y presentarles el documento. El propio Nicolas Sarkozy tiene previsto viajar el martes a Moscú para tratar de mediar en un alto el fuego.

Antes de la llegada de los diplomáticos, a Moscú, Rusia ya ha dicho que no acepta el alto el fuego. Un portavoz del Kremlim ha dicho que "con la información de las tropas de paz (soldados rusos) en Osetia del Sur, Georgia sigue usando la fueza, por lo que no consederamos el documento" de alto el fuego. 

 Rusia explicará a la OTAN su actuación en Osetia del Sur

 

La OTAN analizará mañana el conflicto

La OTAN prevé celebrar mañana una reunión extraordinaria del consejo consultivo con Rusia, para analizar con las autoridades de este país la situación en Osetia del Sur, según han indicado fuentes de la Alianza.

   

La ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, también planea acudir mañana a la sede de la OTAN, para hablar ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la organización, sobre el conflicto con Rusia en torno a la región separatista de Osetia del Sur.

Tras darse a conocer el encuentro con la ministra georgiana, el representante permanente de Moscú ante la Alianza, Dmitri Rogózin, pidió una reunión con los representantes rusos, ya que, en su opinión, la OTAN no puede tomar ninguna decisión sin conocer el punto de vista ruso.

   

Según fuentes de la Alianza, los preparativos para mantener una reunión mañana con la parte rusa "ya están en marcha".

   

Países occidentales trabajan en una resolución para acabar con la guerra

Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han reanudado los contactos para elaborar un proyecto de resolución que inste a poner fin al conflicto entre Rusia y Georgia, han asegurado fuentes diplomáticas.

Representantes diplomáticos de los citados países tratan de consensuar la redacción de una posible resolución con la intención, según las mismas fuentes, de presentarlo probablemente el martes a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Esos mismos países ya mantuvieron el domingo reuniones similares, después de que se suspendiera una tensa reunión plenaria del máximo órgano de la ONU por falta de acercamiento entre las partes.