Enlaces accesibilidad

Ocho extranjeros, expulsados de China y otros cinco detenidos por manifestarse a favor del Tíbet

  • Ocho militantes pro Tíbet han sido expulsados de China en las últimas horas
  • Otros cinco manifestantes están detenidos
  • Siguen los actos de protesta alrededor de los Juegos Olímpicos

Por

Ocho extranjeros han sido en las últimas horas expulsados de China y cinco han sido detenidos tras intentar protestar a favor del Tíbet en la capital pequinesa, según informó la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT).

Uno de los deportados es Steve Andersen, un ciudadano de Edmonton (Canadá) que fue detenido por policías de paisano cuando intentaba desplegar una bandera tibetana junto a un alemán de origen tibetano que también ha sido deportado.

Registros e interrogatorios

En otro incidente similar, cinco canadienses de la misma ciudad han sido detenidos y expulsados, entre ellos Mike Hudema, portavoz de Greenpeace en Alberta.

Según ha destacado Hudema a periodistas canadienses, sus habitaciones fueron registradas por la Policía y más tarde se les ha sometido a un interrogatorio.

Otro deportado fue el estudiante de 24 años Chris Schwartz, de la Montreal Concordia University, detenido después de protestar en la plaza de Tiananmen tendido en el suelo, simulando un asesinato y envuelto en una bandera tibetana.

Activistas detenidos

SFT también ha informado, en otro comunicado, de la detención de cinco activistas por protestar en la plaza de Tiananmen, aunque no ha detallado si se trata del mismo incidente en el que fue arrestado Schwartz.

Los detenidos son la alemana de origen tibetano Padma-Dolma Fielitz, de 21 años, dos estadounidenses (John Hocevar y Adam Zenko), y dos canadienses (Maude Côte y Erich Andersen).

Hocevar es el director fundador de Estudiantes por un Tíbet Libre, una de las organizaciones que se ha fijado como objetivo protestar durante los JJOO de Pekín.

La semana pasada, sus activistas ya lograron desplegar dos pancartas frente a la zona de los principales estadios olímpicos, un incidente tras el cual fueron deportados cuatro ciudadanos de Reino Unido y Estados Unidos.

Estos no son los primeros incidentes que se producen en China debido a las protestas a favor del Tibet. Así, China ordenó salir del país "dentro de un límite de tiempo prescrito" a los cuatro activistas extranjeros, dos estadounidenses y dos británicos, que desplegaron en Pekín pancartas de apoyo a la independencia del Tíbet.

Protestas por la situación del Tibet

Grupos tibetanos en el exilio y organizaciones de apoyo a su causa han querido usar los Juegos Olímpicos para denunciar lo que ellos consideran ocupación militar del Tíbet y la muerte de más de 200 tibetanos durante la represión de las protestas del pasado mes de marzo en Lhasa y otras zonas de esa región.

El Gobierno de China alega que la región le pertenece desde hace siglos por uniones dinásticas, y asegura que en marzo se produjo en Lhasa una rebelión violenta de algunos grupos independentistas en la que murieron 19 personas por los ataques de los manifestantes