Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión internacional por el conflicto en Georgia

  • Las tropas georgianas se repliegan por el "aumento de la agresión" rusa
  • Buques de guerra rusos llegan a la costa georgiana para bloquear los puertos
  • Ucrania dice que no permitirá que regresen a los puertos en su territorio
  • Rusia y Georgia han acordado abrir un corredor humanitario en Osetia del Sur
  • Los separatistas de Abjasia anuncian que "impondrán el orden" en la región
  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha vueto a ser incapaz de llegar a un acuerdo

Por

Aumenta la tensión internacional tras el nuevo paso dado por Rusia en su confrontación con Georgia, con el envío de sus buques de guerra a las costas georgianas y la extensión de los ataques en Abjasia, otra región separatista pro-rusa.

Mientras, en Osetia del Sur, donde estalló el sangriento conflicto la madrugada del viernes, las tropas georgianas se han retirado de la capital Tsjinvali y los rusos han tomado el control. Además, rusos y georgianos han acordado abrir un corredor humanitario para evacuar a las víctimas.

En la vertiente internacional, Ucrania ha asegurado que "se reserva el derecho de prohibir el regreso" de los buques rusos a la base de Sebastópol (Mar Negro), que Rusia alquila a Ucrania.

Además, la Casa Blanca ha advertido a Rusia de que su escalada tendrá consecuencias a largo plazo en las relaciones bilaterales.

La Armada rusa ha explicado que ha enviado sus buques de guerra a Georgia para impedir el aprovisionamiento de armas, según un mando militar citado por la agencia rusa Interfax.

Poco antes, Georgia había anunciado su primer repliegue. "Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", ha declarado Aleksandr Lomaya, secretario Consejo Nacional de Seguridad.

La última noche hubo combates con artillería pesada en la ciudad, que los surosetos reconocer que está "destruida casi totalmente".

Según Estados Unidos, el repliegue georgiano supone un "test" para ver la actitud que toma Rusia.

La pasada noche, el Consejo de Seguridad volvió a ser incapaz de llegar a un acuerdo en la tercera reunión para abordar la crisis. Rusia y Estados Unidos, aliado de Georgia, mantienen posturas muy lejanas.

Tensión en Abjasia

Por su parte, Abjasia ha anunciado que no se detendrá ante la frontera de Georgia e "impondrá orden" en las zonas adyacentes de Georgia, que esta mañana han sido bombardeadas por la aviación rusa o abjasa.

"El objetivo de la operación es imponer el orden en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz, tanto en territorio de Abjasia como de Georgia", ha declarado a la prensa el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, tras decretar la movilización general de reservistas.

El líder separatista ha asegurado que las fuerzas georgianas serán expulsadas del desfiladero de Kodori, zona habitada por georgianos en el norte de Abjasia. En la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por Rusia, no lograron vencer la resistencia georgiana.

En Tiflis, el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, ha denunciado que "en las próximas horas los militares rusos se proponen atacar Zugdidi".

Ahora, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto con Rusia por Osetia del Sur, las autoridades abjasas quieren apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.