Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea mandará ayuda humanitaria a Georgia

  • La CE realizará una contribución inicial de 1 millón de euros
  • Bruselas estudiará las carencias antes de enviar más fondos
  • Advierte que la ayuda llegará si se respeta la ley humanitaria internacional

Por

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el envío de un primer paquete de ayuda de emergencia para asistir a los civiles afectados por el conflicto en la región separatista de Osetia del Sur y otras zonas de Georgia.

Según un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha aprobado una contribución inicial de 1 millón de euros para ofrecer a la población de la zona asistencia médica, agua, comida, mantas, ropa y diverso material para satisfacer sus necesidades más inmediatas.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, explica en la nota que Bruselas podría conceder más fondos en cuanto sus expertos que están en la región analicen las carencias que sufre el área afectada por el conflicto.

Michel señala que, "sin embargo, los equipos de emergencia sólo podrán operar si todas las partes respetan la ley humanitaria internacional". "La Comisión Europea está extremadamente preocupada por los combates y deplora la pérdida de vidas", indica el comisario, quien pide "un cese inmediato de las hostilidades".

"Miles de civiles" afectados

De acuerdo con la CE, "miles de civiles, mujeres y niños se han visto atrapados por los choques armados en y alrededor de Osetia del Sur". El Ejecutivo comunitario ha recordado que su departamento de Ayuda Humanitaria trabaja en Georgia desde 1993 y ha canalizado ayuda por valor de 104 millones de euros.

Actualmente, el programa de asistencia europea, con un presupuesto de 2 millones de euros, se centraba en las personas más afectadas por el conflicto en la región separatista de Abjasia.

La ayuda humanitaria financiada por la Comisión Europea se distribuye a través de organizaciones no gubernamentales, agencias especializadas de las Naciones Unidas y la Cruz y la Media Luna Rojas.