Enlaces accesibilidad

Rusia lanza una operación "para imponer la paz" en Osetia del Sur

  • Intensos bombardeos rusos sobre posiciones georgianas, según los testigos
  • Según el ministro de Exteriores ruso, el conflicto ha dejado, al menos, 1.500 muertos
  • También acusa a Ucrania de armar a Georgia y de "animar" a la "limpieza étnica"
  • El presidente georgiano anuncia que declarará hoy mismo la ley marcial
  • Retirará los 2.000 soldados desplegados en Irak para que se sumen a la lucha
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy por 3ª vez, incapaz de frenar la violencia

Por
Víctimas en Osetia del Sur
Un hombre llora sobre el cuerpo de un pariente muerto en un bombardeo ruso en la ciudad de Gori.

Rusia ha anunciado que ha expulsado a las fuerzas georgianas de la capital de Osetia del Sur como parte de una operación para forzar a Georgia a aceptar la paz en la región separatista. Moscú ha confirmado que dos de sus aviones han sido derribados. También ha reconocido la muerte de 12 soldados. 

Por su parte, Georgia niega haber perdido el control de la capital suroseta y, según la agencia rusa Interfax, la artillería georgiana ha vuelto a abrir fuego sobre la ciudad. Paradójicamente, el presidente del país, Mikheil Saakashvili, ha pedido un alto esl fuego inmediato.

Los aviones de guerra rusos han atacado objetivos en las ciudades georgianas de Kutaisi, Poti y Gori, y han matado a varias personas, según medios georgianos. En la ciudad de Gori, los rusos han lanzado cinco ataques aéreos en los alrededores de la ciudad de Gori, informa Reuters. Al menos uno de ellos podría haber alcanzado un bloque de apartamentos de la ciudad. Un reportero de la agencia afirma haber visto cinco cadáveres.

Las tropas rusas han entablado combates directos con las unidades gubernamentales georgianas en Osetia del Sur para, según ha anunciado hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, "imponerles la paz". Medvédev ha calificado la situación como una "catástrofe" para Osetia y urge a castigar a los responsables.

"Nuestros pacificadores y las unidades que les apoyan realizan en estos momentos una operación para imponer la paz a la parte georgiana. También responden de la protección a la población", dijo al comienzo de una reunión en el Kremlin con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que no buscan la guerra con Georgia, a quien ha culpado de la violencia. "La situación se sigue deteriorando y los civiles siguen muriendo", ha dicho en una rueda de prensa con periodistas extranjeros. Según sus cálculos, la cifra de fallecidos en el conflicto alcanza los 1.500 y continúa subiendo. Georgia niega estos datos y acusa a la "progaganda rusa" de lanzar una "campaña de desinformación".

Lavrov ha acusado a otro país vecino, Ucrania, de animar a Georgia a llevar a cabo una "limpieza étnica" en la separatista Georgia del Sur al proporcionarle armas. "El gobierno ucraniano, que ha armado entusiastamente a las tropas georgianas de arriba a abajo, ha estado animando a Georgia para atacar y llevar a cabo una limpieza étnica en Osetia del Sur", ha dicho el ministro en un comunicado publicado en internet.

Por su parte, Georgia ha anunciado que retirará a sus 2.000 soldados de Irak para que se incorporen a los combates, tan pronto como Estados Unidos puedan proporcionarles el transporte.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha adelantado que declarará la ley marcial en todo el país debido a la agresión militar rusa contra el territorio de este país. 

Combates directos

En Kutaisi fue los rusos han atacado el aeródromo de Kopitnari.  Han muerto dos personas, según la emisora Imedi. En Poti, cuyo puerto ha sido bombardeado por tercera vez en estos días, por el momento se desconoce si hay víctimas, según la misma fuente.

En Gori, situado a unos 20 kilómetros de la zona de conflicto en la separatista Osetia del Sur, el blanco de los aviones rusos ha sido una antena de telecomunicaciones, ha comunidado el Ministerio de Interior, que dijo no disponer de información sobre víctimas.

Los rusos siguen sin confirmar ni desmentir las denuncias georgianas sobre los ataques aéreos.

Entre tanto, esta madrugada en la capital georgiana, Tiflis, comenzó la evacuación de instituciones estratégicas, incluida la presidencia y el ministerio de Defensa.

También comenzó la evacuación de las barriadas adyacentes a los edificios estratégicos, cuyos habitantes han sido llamados a pasar la noche en el metro, que sirve de refugio antiaéreo.

"Guerra contra Rusia"

La gente, entre la que se ve cada vez más reservistas uniformados, comenta airadamente las últimas noticias y los diarios parecen haber multiplicado las ventas.

En la prensa, que considera el conflicto como "una guerra contra Rusia", abundan los llamamientos a "movilizarse", al "coraje" y a la "paciencia y esperanza hasta que la comunidad internacional no cese este derramamiento de sangre y acuda en nuestra ayuda".

El diario "Rezonans", entre tanto, se pregunta "hasta qué punto las autoridades georgianas calcularon las consecuencias y habían coordinado sus acciones con sus socios extranjeros".

"Confiamos en que Estados Unidos y Europa no permitirán que Rusia convierta a Georgia en un polígono similar a Chechenia", concluye.